Milagros Tolón este miércoles en Murcia.

Milagros Tolón este miércoles en Murcia.

Toledo TRASVASE

El PP de Murcia pide declarar persona 'non grata' a la alcaldesa de Toledo

Creen que las palabras de Milagros Tolón en el Ayuntamiento de Murcia sobre el trasvase suponen "reírse de todos los murcianos". 

5 mayo, 2022 18:34

El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que llevará al Pleno del mes de mayo la reprobación y declaración de persona ‘non grata’ de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que este miércoles pidió “con todo el cariño, solidaridad y respeto, el fin del trasvase Tajo-Segura” en el propio consistorio de la capital de la Región de Murcia.

Es lamentable que el alcalde invite y permita que la alcaldesa socialista de Toledo venga a reírse de todos los murcianos”, afirma el grupo popular en un comunicado. A la vez, se preguntan “si iría el alcalde socialista murciano a Toledo a defender los intereses de los murcianos”, cuestionándose si lo permitirían en el Ayuntamiento de Toledo.

Asimismo, Vox Murcia calificó como “intolerables” las declaraciones de Milagros Tolón. “Los murcianos somos gente hospitalaria, humilde, trabajadora y sencilla. Utilizaron el Ayuntamiento de Murcia como un altavoz para los intereses del PSOE”, afirmo el vicesecretario de Organización Rubén Martínez.

“Provocación”

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, afirmó este miércoles que las palabras de Milagros Tolón suponen “una provocación”. Fue a través de sus redes sociales, añadiendo, además, que “lo del PSOE es inadmisible”.

Plan Hidrológico del Tajo

Esta situación ha sido una de las consecuencias de la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo 2022-2027, que ha abierto una nueva etapa en el futuro del río. En este sentido, tras la luz verde del Consejo Nacional del Agua, tiene que ser ratificado por el Consejo de Ministros, lo que obligaría a reducir la cantidad de agua trasvasable al Segura, al elevar los caudales ecológicos del río en Aranjuez, Toledo y Talavera. Así, se cumpliría con la sentencia del Tribunal Supremo de 2019, además de con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Este hecho fue calificado por Emiliano García-Page como “un apretón muy importante en defensa de los intereses hídricos de la región castellano-manchega”. Sin embargo, en regiones como Murcia lo ven como “una sentencia de muerte” para el trasvase.