Reunión con los trabajadores de los Planes de Empleo de Talavera. Foto: Ayuntamiento de Talavera.

Reunión con los trabajadores de los Planes de Empleo de Talavera. Foto: Ayuntamiento de Talavera.

Toledo TRABAJADORES

Reunión con los afectados por los Planes de Empleo en Talavera: cobrarán en mayo

Se trata de un paso “imprescindible, definitivo y necesario” para que las familias afectadas reciban las diferencias salariales. 

27 abril, 2022 16:31

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mantenido una reunión con una representación de los trabajadores afectados por los Planes de Empleo de los años 2016, 2017, 2018 y de Zonas Rurales Deprimidas, que fueron gestionados por el anterior equipo de Gobierno, después de que este martes se firmaran los acuerdos transaccionales para el pago de la sentencia con los sindicatos y representantes de los trabajadores afectados.

Junto a ella también han estado los concejales de Régimen Interior, Flora Bellón; de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo; y de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez; para dar traslado a los propios trabajadores de estos últimos avances.

La concejala de Régimen Interior ha explicado que ayer mismo se formalizó la solución al problema que se heredó del anterior Gobierno del PP; por lo que los trabajadores podrán cobrar durante el próximo mes de mayo. Tal y como avanzó ayer la regidora talaverana, se trata de un paso “imprescindible, definitivo y necesario” para que las 1.200 familias afectadas por la mala gestión de estos planes, desarrollado durante el anterior mandato, reciban las diferencias salariales y se satisfaga este conflicto colectivo.

Ahora será el juzgado el que tenga que dar el visto bueno y homologar estos documentos, para luego ser trasladado al Ministerio de Hacienda y que se pueda proceder al pago a través del préstamo que fue concedido al Ayuntamiento por valor de casi 9,3 millones de euros.

Pago de la sentencia del Tribunal

Bellón ha reiterado que, tal y como fue el compromiso del equipo de Gobierno, se ha dado debida cuenta a los afectados de los pasos que se han dado en última instancia y que va a suponer resolver el problema y “cumplir con el pago de esa sentencia”, fruto del trabajo ingente y titánico que se ha hecho por parte del equipo de Gobierno, los servicios jurídicos y económicos, técnicos de IPETA o Departamento de Personal. Tal y como se dio a conocer ayer, se han tenido que confeccionar alrededor de 8.000 nóminas para extraer las cantidades que se adeudaban a los demandantes. En todo este proceso, la concejala ha resaltado la importancia del “diálogo” con los representantes sindicales.

Frente a las voces que decían que este pago no se haría efectivo hasta que no hubiera proximidad con las elecciones, la también portavoz municipal ha dicho que “aquí está la realidad”. Del mismo modo, ha lamentado que tanto el Partido Popular como el resto de grupos de la oposición votarán en contra de un Presupuesto que recogía la partida para “dar cumplimiento a la sentencia y solucionar el problema de los Planes de Empleo”.

En otro orden, Flora Bellón ha aseverado que “nos parece lamentable que el PP de Talavera en vez de asumir responsabilidades, siga con la actitud prepotente que nos llevó a esta losa económica” para todos los talaveranos y talaveranas, recalcando que “ninguno de los 919 municipios de Castilla-La Mancha se ha tenido que enfrentar a un conflicto colectivo de estas dimensiones”, que ha afectado a más de 1.200 familias.

 “Desprecio a todas estas familias”

Por eso, ha criticado que el portavoz popular, Santiago Serrano, haya calificado la firma de estos acuerdos de pago como “circo mediático”, ya que “lo que hicimos fue solucionar y resolver un problema que ellos dejaron a esta ciudad”. Por tanto, ha definido la postura del PP como de “desprecio a todas estas familias”, sabiendo que cuando su anterior Gobierno interpuso recurso de casación “no había nada que hacer”; y lo que hicieron fue “dar una patada hacia adelante”.

Para finalizar, y recordando lo que en el día de ayer manifestaron los sindicatos CCOO y UGT, ya advirtieron al anterior Ejecutivo, cuando se gestionaron los Planes de Empleo de 2016, 2017, 2018 de Zonas Rurales Deprimidas, que había irregularidades que habían denunciado los trabajadores ante la Inspección de Trabajo y “lo que hizo el PP fue mandarles a los juzgados”.

“Consecuencias políticas”

Por su parte, la portavoz de la plataforma de afectados por los Planes de Empleo, Verónica Mora, ha considerado que después de más de dos años de lucha, ya hay una fecha para el pago de esa sentencia, algo que ha agradecido al equipo de Gobierno, que “siempre ha estado abierto a hablar con nosotros”. Sin embargo, se ha referido a algunas “espinas” que tienen como es que los representantes del PP en el Salón de Plenos respondieran sobre su gestión.

Concretamente, ha señalado que “nos hubiese gustado tener una explicación o una disculpa”, así como que esta mala gestión tuviera “consecuencias políticas”, tal y como ya manifestaron en sesión plenaria. Al respecto, ha dicho que los trabajadores demandantes de los Planes de Empleo “nos hemos sentido ninguneados” por el Gobierno anterior y ha reiterado que este dinero va a servir para que estas familias puedan “pagar sus cosas y tener un desahogo”. Para finalizar, Mora ha agradecido a los sindicatos, abogados, equipo de Gobierno y todos los que han estado a su lado en todo este tiempo.