Castillo de la localidad toledana de Maqueda

Castillo de la localidad toledana de Maqueda

Toledo CASTILLO DE MAQUEDA

Piden en el Congreso retomar las obras y el proyecto de uso de un singular castillo de Toledo

El Grupo Parlamentario de Vox pide destinar el castillo de Maqueda para Archivo Histórico y Museo de la Guardia Civil.

29 marzo, 2022 09:02

El Grupo Parlamentario de Vox ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a retomar las obras para destinar el castillo de Maqueda (Toledo) como Archivo Histórico y Museo de la Guardia Civil, "porque desde 1953 hasta 1998 la edificación fue acondicionada como casa cuartel de la Benemérita".

El diputado de Vox por Toledo, Manuel Mariscal, denuncia que desde el año 2000 se está llevando a cabo "una gestión inadecuada de este Bien de Interés Cultural por parte del Ministerio del Interior y de los sucesivos Gobiernos", después de que se realizase casi una inversión 8 de millones de euros con cargo al erario público.

Además, Mariscal cree que este Archivo-Museo en honor de la Guardia Civil "dará beneficios a la región y, concretamente, a Toledo". "No sólo se amortizará el dinero invertido, sino que además será un aliciente turístico y económico para la zona. En Vox siempre defenderemos el impulso del turismo en España y más aún si es a través de medidas que destaquen la gran labor de la Guardia Civil", señala en nota de prensa.

Por otro lado, Vox también ha registrado en la Cámara Baja una batería de preguntas sobre el castillo de Maqueda. Así lo ha anunciado la diputada de la formación Inés Cañizares.

"Queremos saber si el Gobierno se va a replantear el destino de este inmueble, cuál ha sido la inversión realizada en él, los motivos por los que no quiere destinarlo como Museo de la Guardia Civil y con cargo a qué partida de los Presupuestos Generales del Estado se han llevado a cabo las tareas de conservación de este bien, entre otras cuestiones. Es nuestra obligación poner en valor el rico patrimonio que tiene España", concluye.