Eduardo Sánchez Butragueño durante su intervención este domingo en Cuarto Milenio.

Eduardo Sánchez Butragueño durante su intervención este domingo en Cuarto Milenio.

Toledo TELEVISIÓN

La foto de Toledo Olvidado que provocó anoche escalofríos en Cuarto Milenio

El autor del blog Toledo Olvidado, Eduardo Sánchez Butragueño, estuvo en el programa Cuarto Milenio, que dirige y presenta Iker Jiménez. 

21 marzo, 2022 09:08

Los seguidores de Cuarto Milenio han disfrutado este domingo de una de esas historias de fantasmas que tanto gustan en el programa. En este caso un fantasma localizado en un convento de Toledo a través de una antigua fotografía que muestra la imagen cadavérica de lo que parece ser una monja.   

Tal como publicó EL DIGITAL CLM en 2016, Sánchez Butragueño hizo referencia un tiempo antes en su exitoso blog a la fotografía de una casa de Toledo en cuya ventana se distinguía una imagen que parecía ser la de una monja muerta. Esa misma fotografía ha sido objeto de antención este domingo en Cuarto Milenio, con Eduardo Sánchez Butragueño en el programa acompañado de otro conocido investigador y escritor toledano, Luis Rodríguez Bausá.

Tal como ha recogido Iker Jiménez en Twitter, la fotografía analizada, con una definición y nitidez asombrosa, es un escaneo de la placa original tomada en 1885 y muestra una vista frontal de la fachada de la Iglesia de San Ildefonso obtenida desde la torre de la catedral de Toledo. En la parte inferior aparece la monja asomada a una ventana. Butragueño rastreó la historia y descubrió los macabros hechos que ocultaba el antiguo convento y el terrible destino que sufrieron sus inquilinas.

En un antiguo recorte de prensa fechado en el año 1889 se mencionaba la fuga de una monja del convento de Jesús y María, en Toledo, lo que, unido a otras pruebas, dio pie a Sánchez Butragueño para concluir que detrás de la fotografía hay una historia real. Él mismo publicó en su momento, tras recopilar diversa documentación, que tenía antes sus ojos "la prueba de que exactamente en el mismo convento, exactamente en los mismos años en que fue tomada aquella fotografía que parecía mostrar una monja momificada mirando a la torre de la Catedral, sucedieron hechos que demuestran que no es descabellado que alguna de las monjas falleciera por inanición".

En siglos pasados, los casos de emparedamiento de clérigos y religiosas entre los muros de algunos conventos no era una práctica extraña, se comentó durante el programa de este domingo, en el que Toledo ha sido protagonista con tres invitados de excepción: Sánchez Butragueño, Rodríguez Bausá y la fantasmal monja en la ventana.