Presentación de cartel.

Presentación de cartel.

Toledo

José María Cano pregonará la Semana Santa de la vuelta a la normalidad en Toledo

Un ciclo de música y una app móvil con los itinerarios y los horarios de las procesiones son las novedades principales de este año.

4 marzo, 2022 14:06

El pregón del músico y compositor José María Cano en la catedral, un ciclo de música, la guía del penitente y una aplicación móvil con información sobre los itinerarios y horarios de las procesiones, son algunas de las novedades de la Semana Santa que Toledo pretende vivir con "normalidad" y "pasión".

Así lo han garantizado tanto la alcaldesa, Milagros Tolón, como la presidenta de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Ana Pérez, que durante la presentación del cartel anunciador han asegurado que se adoptarán las medidas precisas de cara a este semana de pasión, declarada de Interés Turístico Internacional.

La presidenta de la Junta de Cofradías ha avanzado que el próximo martes se reunirán con los responsables de la Delegación Provincial de Sanidad para conocer qué medidas se pueden adoptar. "En principio, lo estamos organizando para se desarrollo con normalidad, pese a los bandazos" que el virus pueda dar.

Pérez ha explicado que al quedar desierto el concurso del cartel anunciador, tanto el Consistorio como la Junta de Cofradías han acordado elegir una foto de Aurelio Redondo del Cristo Redentor del Capítulo de Caballeros Penitentes, que alberga el convento de Santo Domingo el Real y procesiona el Miércoles Santo.

"Es una imagen muy querida y muy representativa de la Semana Santa de Toledo, de su austeridad, silencio y recogimiento", ha indicado.

En cuanto al pregón, ha adelantado que será el miércoles 7 de abril a partir de las 19.30 horas y correrá a cargo del polifacético José María Cano, "muy ligado a la Catedral de Toledo, donde exhibe un apostolado".

"Será una Semana Santa muy especial. Tenemos ganas de reencontrarnos, de tener nuestras celebraciones acompañados y unido. Este año vamos a salir a la calle a manifestar nuestra fe y nuestro compromiso. Han sido dos años de mucha dificultad, en este camino se han quedado muchos cofrades y por ello, este año, en las calles tendremos un recuerdo muy especial para ellos y el homenaje que se merecen", ha defendido.

Pasión

Por su parte, la regidora toledana, que se ha declarado "cofrade y amante de la Semana Santa toledana", ha asegurado que la de este año se va a vivir con pasión, al tiempo que se ha mostrado "orgullosa de los 6.000 penitentes" que formarán parte de toda semana de pasión en la ciudad.

"Esta Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional como el Corpus, forma parte de la esencia de la ciudad de Toledo. Somos miles de toledanos y toledanas los que salimos a disfrutar a vivir con pasión desde punto de vista religiosa nuestra Semana Santa", ha insistido Tolón, que ha avanzado que "pronto" el equipo de Gobierno firmará con la Junta de Cofradías el convenio de colaboración que le permite seguir usando el espacio donde se ubica su sede y que es propiedad municipal.

Dicho esto, la alcaldesa ha asegurado que con intención de "engrandecer" el programa, Ayuntamiento y Junta de Cofradías han diseñado un ciclo de música que contempla 12 actuaciones con corales y orfeones en diferentes puntos de la ciudad. También ha avanzado que el 25 de marzo, para seguir promocionando itinerarios de imágenes de Semana Santa, se presentará la Guía del Penitente.

"Felicito a todas las cofradías toledanas por la paciencia de los últimos años marcados por la pandemia y la lluvia. Esperemos que llueva todo el mes de marzo para que todos y todas podamos disfrutar de una Semana Santa tan especial, tan diferente en un marco patrimonial como es la ciudad de Toledo. Estaremos participando con mucha devoción y con mucha seguridad porque la pandemia no ha pasado", ha precisado.

Dicho esto, y a preguntas de los medios, Tolón ha adelantado que se articularán mecanismos de seguridad pues se prevé una "gran afluencia de turistas".

"No quiero aventurarme, pero creo que las pernoctaciones van a aumentar y los hoteles tienen muchas reservas. Aunque falta más de un mes, con toda seguridad tendremos ocupación del 100 por 100. Ya hay muchas reservas no solo para la Semana Santa, también para mayo y junio. Para nosotros es muy importante que se abra el turismo internacional a la ciudad de Toledo", ha concluido.

Apoyo de la Diputación

En el acto de presentación del cartel también ha estado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha mostrado el apoyo de la institución que preside tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Cofradías, en un evento tan importante para la ciudad y la provincia como es la Semana Santa, que está declarada Interés Turístico Internacional.

"Junto al Corpus, evidencia el arraigo de las tradiciones en la cultural y el turismo. Estamos preparados para acoger a miles de turistas con esa sobriedad que exige la religión y esa intensidad que necesitamos desde otros puntos de vista", ha terminado añadiendo.