Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo / Foto: Ó. HUERTAS

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo / Foto: Ó. HUERTAS

Toledo

Toledo arreglará dos nuevos patios del cementerio municipal el próximo año

Así lo ha avanzado la alcaldesa durante la visita que ha realizado a los trabajos de arreglo de los patios de San Antonio y San Andrés.

28 febrero, 2022 12:47

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha adelantado este lunes el adecentamiento de dos nuevos patios del cementerio municipal, contiguos a los de San Antonio y San Andrés, en la zona norte, cuyos trabajos se incluirán en el presupuesto del año próximo, que será cuando se acometan esas obras.

Así lo ha avanzado durante la visita que ha realizado a los trabajos de arreglo de los patios de San Antonio y San Andrés, acompañada por la edil de Obras, Noelia de la Cruz, donde una inversión de 80.000 euros ha permitido pavimentar, hormigonar el suelo, poner adoquines y bordillo y equilibrar las rasantes, ya que esta era una zona "en mucha cuesta y muy desequilibrada".

Además, se han organizado las tumbas con un directorio "para que las personas que vienen sepan dónde están sus familiares y seres queridos muertos", destacando que "poco a poco el cementerio se va mejorando y adecentando las zonas que están sin tocar desde hace muchos años".

Esta actuación, por la que ha felicitado el "trabajo exquisito" realizado por la empresa, se une a las que el Consistorio está llevando a cabo desde 2015 en el cementerio, tiempo en el que se han invertido 1,5 millones de euros.

Ese dinero ha servido no solo para arreglar patios sino también para adecuar los talleres municipales del cementerio, donde trabajan los obreros y enterradores; para quitar las humedades de la iglesia y para ajardinar y limpiar, especialmente tras la borrasca 'Filomena', que causó daños en los cipreses, algunos de ellos centenarios.

"Poco a poco el cementerio se va mejorando" y se van "adecentando las zonas que están sin tocar desde hace muchos años", ha explicado Tolón, que ha reconocido que para el equipo de Gobierno "el cementerio es una zona muy sensible porque lo es para los ciudadanos".

Alegaciones a la plata fotovoltaica

De otro lado, preguntada por las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento a los anteproyectos de la planta solar fotovoltaica denominada 'La Campiña 225 MWp', en las fincas Valdecaba y Zurraquín, ha señalado que van en la línea de proteger el proyecto de Singular Interés aprobado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2018 para la implantación del Parque Temático Puy du Fou en esa zona, así como el paisaje de la ciudad.

"Toledo tiene muchos más terrenos para hacer esas fotovoltaicas, esa actuación allí puede perjudicar mucho a ese plan de interés que se llevó a cabo desde hace tiempo", ha indicado Tolón, que ha apuntado que hay que ser "muy sensibles" para que es proyecto no afecte "de forma masiva al paisaje".