Toledo

Piden más servicios para que el Casco Histórico de Toledo no se convierta en un "parque temático"

La Organización de Consumidores y Usuarios pide más infraestructuras y servicios básicos para los residentes. 

22 febrero, 2022 10:52

La Delegación en Castilla-La Mancha de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) comparte la preocupación de los vecinos del casco histórico de Toledo por la falta de infraestructuras y servicios básicos, tanto públicos como comerciales. Por ello ha solicitado este martes que se amplíen los aparcamientos para residentes, que se creen más espacios públicos, que se aumenten las ayudas al alquiler y que se impulsen los servicios comerciales. 

Según ha indicado la OCU en nota de prensa, "habría que empezar por la construcción o la ampliación de un supermercado más grande que de servicio a los vecinos", ya que en la actualidad "solo existen dos pequeñas tiendas y el Mercado de Abastos". No obstante, ha denunciado que "la progresiva disminución de residentes en el barrio y los altos precios de alquiler de locales no ayudan", por lo que considera que habría que estudiar con el Ayuntamiento medidas que ayuden a impulsar esta iniciativa.

Otros aspectos que, según la organización, "desincentivan la vida en el barrio" y que es necesario revertir es la falta de aparcamientos para los vecinos, tanto en lo que respecta a las plazas de parking subterráneo como en las plazas de uso prioritario para residentes, así como la falta de espacios verdes, jardines, parques infantiles o carriles vides protegidos. 

Ayudas al alquiler

Por último, desde la OCU ha denunciado el alto precio del metro cuadrado, "ya sea para comprar o alquilar", y han solicitado a la Junta que aumente la ayuda al alquiler "hasta viviendas con una renta de 900 euros al mes". "El casco histórico es el barrio de Toledo con el precio de alquiler más elevado por metro cuadrado: 8 €/m2, por encima de los 7,8 €/m2 del barrio de la Avenida de Europa. De ahí que los jóvenes tampoco puedan beneficiarse de las ayudas ofrecidas por el Gobierno, puesto que solo incluyen inmuebles con una renta máxima de 600 euros mensuales", han señalado.

"En definitiva, solicitamos a las administraciones ayudas que incentiven la implantación de dichas mejoras acordes con las necesidades de los residentes del casco histórico de Toledo, que haga que las familias se decanten por este hermoso barrio para establecer o conservar su residencia. De lo contrario se corre el riesgo de que acabe degradándose y convirtiéndose un parque temático para turistas", ha concluido la organización.