Imagen de archivo del Carnaval de Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Imagen de archivo del Carnaval de Toledo. Foto: Óscar Huertas.

Toledo

Toledo celebrará el Carnaval 2022 sin verbenas... de momento

La concejala Maite Puig ha reconocido que esta decisión puede cambiar de aquí a su celebración, entre los días 25 y 27 de febrero.

25 enero, 2022 13:19

El Carnaval 2022 de Toledo, que se celebrará del 25 al 27 de febrero, por el momento no contará con verbenas debido al estado de la pandemia, pero sí con el tradicional desfile de comparsas amenizado por la música de la batucada Kekumka y un espectáculo de chirigotas de Cádiz.

Así lo ha señalado la concejala de Festejos del Consistorio toledano, Maite Puig, en una rueda de prensa, este martes, en la que ha asegurado que, a pesar de que desde el Ayuntamiento se ha decidido que no habrá verbenas, aún queda tiempo para la celebración y esta decisión "puede cambiar".

"El desfile llevará el mismo recorrido que el último año", ha destacado la concejala de Festejos, quien ha especificado que pasará por las avenidas de Barber, la Reconquista, Carlos III y finalizará en el cruce de la calle Nicaragua con la Avenida de América, donde tendrá lugar la mencionada actuación de chirigotas.

Puig ha destacado que la inscripción a este desfile se podrá llevar a cabo desde este miércoles, 26 de enero, hasta el 9 de febrero, con la "única condición" de que las comparsas deberán estar formadas por un mínimo de 15 componentes. Los interesados podrán descargar la solicitud en la página web del Ayuntamiento de Toledo y cursar la inscripción mediante la sede electrónica.

Esta edición del desfile de Carnaval toledano contará con un montante de 30.000 euros para distintas categorías, de modo que, los grupos compuestos por más de 30 personas, podrán acceder a un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.500, un tercero de 1.500 y un cuarto premio de 1.000 euros.

Por su parte, las comparsas de entre 15 y 30 personas que se presenten a este desfile competirán por un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.100, el tercer premio será de 700 euros y el cuarto de 500.

En este concurso también se premiarán algunas menciones especiales, tales como la mejor comparsas de centros educativos toledanos, que contará con un premio de 500 euros; la mención especial de un grupo local de más de 30 componentes, con una dotación de 800 euros, y la de un grupo local de entre 15 y 30 participantes, con 400 euros de premio.

Mención Especial Alfonso X

Este año, con motivo de la celebración del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio', el Carnaval contará con una mención especial para aquellas comparsas con esta temática y contará con un premio de 500 euros.

El jurado que determinará quien gana estos premios estará compuesto por un concejal de cada grupo político, un diseñador de moda, un representante de las asociaciones de vecinos, el coordinador del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X, un representante de los medios de comunicación de la ciudad y la propia Maite Puig.

La concejala de Festejos ha señalado que la labor de este tribunal será valorar los disfraces, la originalidad y creatividad del diseño, el colorido y la riqueza de los detalles y el trabajo requerido en la confección de trajes y en la creación de la comparsa en general.

Del mismo modo, ha adelantado que este grupo de jueces no estará en un lugar destacado del desfile, sino que se podrán encontrar en cualquier tramo del mismo ya que, como ha considerado Puig, "es lo mejor para no retrasar el orden de las comparsas".

Entierro de la Sardina

En cuanto al entierro de la sardina, que se llevará a cabo el domingo, 27 de febrero, a partir de las 18.30 horas, contará con el recorrido tradicional animado por la charanga Asamblea de Majaras y la batucada Kekumka.

"Lo que no haremos serán las pastas que se daban al inicio del recorrido de la sardina ni las sardinas en el embarcadero", ha lamentado Puig, resaltando que sí se llevarán a cabo los fuegos artificiales en el embarcadero.

"Estamos intentando recuperar esa normalidad pero siendo prudentes y conscientes en todo momento" , ha mencionado. "Sabemos que los vecinos tienen ganas de pasarlo bien, pero nosotros tenemos que estudiar en cada momento cuales son aquellas cosas que consideramos que, según los datos de la pandemia, podemos celebrar", ha concluido.