El Cabildo se pronuncia una de las ermitas más desconocidas y deterioradas de Toledo

El Cabildo se pronuncia una de las ermitas más desconocidas y deterioradas de Toledo

Toledo

El Cabildo se pronuncia sobre una de las ermitas más desconocidas y deterioradas de Toledo

La ermita de San Eugenio, originaria del siglo XII, está situada en la calle Marqués de Mendigorría.

24 enero, 2022 13:59

El Cabildo Primado de Toledo ha asegurado este lunes a través de una nota de prensa que afrontará la rehabilitación de la Ermita de San Eugenio "en cuanto la situación económica lo permita".

Este inmueble, que data del siglo XII, se encuentra bastante deteriorado, por lo que desde el Cabildo están dispuestos a considerar la colaboración y las ayudas que, para este fin, puedan ofrecer tanto entidades públicas como privadas.

Desde el Cabildo explican que, a finales del año 2019, el Cabildo inició los estudios previos para proceder a la rehabilitación de la citada ermita, apreciando diversos daños y deterioros en sus muros externos, producidos, fundamentalmente, por las filtraciones de humedad, así como por posibles actos vandálicos y otros factores externos.

El propósito, según el Cabildo, era comenzar su rehabilitación tras las obras de reparación en la torre del templo primado, cuya finalización estaba prevista en la primera mitad del año 2020, y cuyo importe superaba ampliamente el millón de euros, financiado "exclusivamente" por la Catedral Primada.

En esta situación, y con las obras de la torre aún sin finalizar, recuerda, se produjo la pandemia con la declaración del consiguiente estado de alarma, que interrumpió el proceso de las obras y que obligó a cerrar el templo primado a la visita turística y cultural.

Una vez finalizado el estado de alarma, se pudieron continuar las obras en la torre, que concluyeron pasado el verano del año 2020.

Sin embargo, con la persistencia de la pandemia, y cumpliendo la normativa sanitaria, indica la nota de prensa, el templo primado debió permanecer cerrado a la visita cultural y turística, "una situación que se ha prolongado durante casi dos años y que ha impedido obtener ingresos económicos".

Además, las inclemencias meteorológicas y los temporales de lluvia y nieve sufridos durante el pasado año ocasionaron daños en diversos lugares del templo primado que ha sido necesario afrontar "con urgencia", aseguran desde el Cabildo.

Por este motivo, "con el propósito de preservar los puestos de trabajo de todos los trabajadores que prestan sus servicios en la Catedral Primada y a fin de poder satisfacer las deudas contraídas en la restauración de la torre", los proyectos programados, en cuanto a rehabilitación del patrimonio se refiere, "se vieron interrumpidos", entre ellos las obras en la ermita de San Eugenio, "a la espera de una mínima recuperación económica que permita afrontarlos".

BIC 

La ermita de San Eugenio, declarado como Bien de Interés Cultural, es un edificio construído en el siglo XII con motivo del traslado de la reliquia (brazo) de San Eugenio en 1156 a Toledo procedente de Saint Dennis, como regalo del rey de Francia Luis VII a Alfonso VII.

El templo se levantó extramuros de la ciudad, en la zona norte, un lugar destinado históricamente a enterramientos, primero en época visigoda y posteriormente en época musulmana.

Actualmente solo se conserva el ábside de la época en que fue construido. Éste pertenece al estilo mudéjar toledano, donde se dan formas tan típicas de este estilo como son los arcos de herradura y lobulados, similares por otra parte a los que aparecen en otros templos de la ciudad como por ejemplo el templo del Cristo de la Luz, levantado en la misma época.