Dos representantes del PP a la entrada del consultorio médico de Yuncler (Toledo).

Dos representantes del PP a la entrada del consultorio médico de Yuncler (Toledo).

Toledo

El colmo de las citas previas, en Toledo: 26 km para que el médico les vea en su propio pueblo

El PP de Yunclillos denuncia la "odisea" a la que tienen que enfrentarse los vecinos para conseguir una cita médica para el consultorio local. Tienen que desplazarse a Yuncler, otro municipio a 13 kilómetros de distancia.

22 enero, 2022 08:31

Los vecinos de Yunclillos (Toledo) tienen que recorrer 26 kilómetros para obtener una cita previa que les permita ser atendidos por un médico en el consultorio de su propio pueblo. Así lo asegura el PP, que ha calificado la situación como una "verdadera odisea casi imposible de asumir" para muchas personas, especialmente las más mayores.

Según ha denunciado uno de los portavoces 'populares' en el Ayuntamiento de Yunclillos, Manuel Zamarreño, durante las últimas semanas ni la página web ni la aplicación para móviles del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) permiten obtener cita previa a través de Internet, por lo que el trámite ha de ser realizado por el centro de salud de referencia, ubicado en el pueblo vecino de Yuncler, que se encuentra a 13 kilómetros.

Como los administrativos de dicho centro de salud están "saturados" y no pueden atender las llamadas telefónicas, los vecinos de Yunclillos tienen que desplazarse personalmente hasta Yuncler para que les asignen una cita en el consultorio médico de su propio pueblo. "La única posibilidad que tienen los vecinos de Yunclillos que necesitan cita para ir al médico en nuestro pueblo es hacer 26 kilómetros para solicitarla presencialmente en Yuncler", ha advertido el concejal del PP, quien ha calificado de "lamentable" la situación.

Médico sin sustituto

Además, Zamarreño ha alertado de que pese a que Yunclillos tiene un consultorio médico donde hay comprometida la asistencia de un médico y una enfermera tres horas al día, esa prestación "se ha visto alterada últimamente" sin previo aviso. Según ha explicado el concejal del PP, Yunclillos se queda sin doctor cuando el facultativo tiene que hacer guardia durante toda la noche anterior en el centro de salud de Yuncler, "una situación ante la que el SESCAM no ha previsto la sustitución por otro médico, dejando la consulta vacía y a los usuarios sin un servicio necesario".

En este sentido, ha explicado que, recientemente, el SESCAM tampoco ha mandado a otro facultativo cuando el titular ha estado de vacaciones durante una semana. Para el PP, "esta falta de asistencia esencial pone en evidencia al servicio de salud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su falta de sensibilidad con los pequeños municipios".

Pasividad

Ante esta situación, Zamarreño ha lamentado la pasividad de la alcaldesa de Yunclillos, Miriam Dorado, "que no toma las riendas en este asunto tan delicado que debe zanjarse de manera inmediata y que lo único que hace es instar a los vecinos a reclamar la deficiencia de manera individual".

"Queremos denunciar públicamente el mal funcionamiento del servicio sanitario en Yunclillos, ya que el equipo de Gobierno de Ciudadanos y PSOE es incapaz de tomar las riendas y de gestionar bien esta situación de primera necesidad para el pueblo", ha finalizado el edil.