Compañía Morboria Teatro. Foto: José A. Holgado

Compañía Morboria Teatro. Foto: José A. Holgado

Toledo CULTURA

'Del teatro y otros males que acechan en los corrales' llega este viernes al Teatro de Rojas de Toledo

La trama se desarrolla en el Corral de Comedias, en Madrid, durante el siglo XVII.

19 enero, 2022 18:23

El Teatro de Rojas de Toledo será escenario este viernes, 21 de enero, a las 20.00 horas, de la comedia 'Del teatro y otros males que acechan en los corrales' de Fernando Aguado, una obra dirigida por Eva del Palacio y llevada a cabo por la Compañía Morboria Teatro, en la que el juego, la pasión, la música y la danza cobran un gran relevancia.

La trama se desarrolla en el Corral de Comedias, en Madrid, durante el siglo XVII. En este lugar diversos individuos de diferente carácter hablan del mundo del teatro con una dosis de ironía y divertimento contando anécdotas y chismorreando, según ha informado el Teatro de Rojas en nota de prensa. De esta manera, el autor Fernando Aguado, al igual que Moreto y otros escritores, hace alusión a las Gradas de San Felipe, ese lugar de reunión de gente que destacaba en el Madrid del siglo XVII, donde abundaban los cotilleos.

En la función, el director de la compañía anuncia la disolución de la misma por falta de público, actuaciones y por el alto porcentaje a pagar al dueño del corral. La noticia cae como una bomba, pero cuando todo parece perdido, reciben la inesperada visita de un lacayo anunciando la presencia de su señor, un aristocrático y egregio personaje que requiere a la compañía para representar una comedia en la celebración de los esponsales de su única hija.

Los actores y músicos celebran con alegría la noticia hasta que descubren que se trata de un encargo envenenado. El ricachón pone mucho dinero para producir la obra, pero impone una sola condición, el papel protagonista debe ser interpretado por su guapísima y joven amante, que no ha pisado en su vida un tablado, es ignorante, necia, engreída, estúpida y osada.

Reparto

El reparto de la obra cuenta con intérpretes de la talla del propio Fernando Aguado, como Saturnino Carraca; Eduardo Tovar, como Bartolo Pedevega; Eva del Palacio, como Petra Moya o Virginia Sánchez que hará de Inés Table.

A esta lista también se ha sumado Alejandra Lorente, como Marylina Morros; Jorge Corrales, como Ramiro Patas; Vicente Aguado representará a Alonso Penco; Ana Belén Serrano, como Galopina.

En cuanto a la música, a cargo del violín estará Milena Fuentes; de la percusión, la flauta y la mandola se hará cargo Javier Monteagudo, y a la guitarra estará Miguel Barón.