Toledo

Se buscan donantes de sangre en Toledo, especialmente de los tipos 0+ y 0-

La Hermandad de Donantes de Sangre ha pedido colaboración ciudadana a través de redes sociales. Te contamos todo lo que debes saber antes de donar. 

18 enero, 2022 18:01

La caída de donaciones de sangre durante las fiestas navideñas y la alta incidencia de la variante ómicron han colocado las reservas en alerta roja en algunas provincias como Toledo, donde la Hermandad de Donantes de Sangre ha pedido la colaboración de la población a través de redes sociales. 

"Se necesitan donaciones de sangre, por favor. Especialmente 0+ y 0-", ha publicado la asociación en Facebook animando a los interesados a acudir al Hospital Virgen de la Salud de la capital. Además, ha facilitado el teléfono 656 555 781 para obtener más información. 

Requisitos para donar sangre

Pueden donar sangre los mayores de 18 años que pesen más de 50 kilogramos y se sientan bien, aunque no se puede hacer una primera donación de sangre después de los 60 años. A partir de los 65 se puede donar si la persona en cuestión es donante habitual y un médico lo considera adecuado en el momento de la donación.

No pueden donar las personas enfermas de Hepatitis B, Hepatitis C o VIH, los diabéticos insulinodependientes ni aquellos que padezcan una enfermedad grave.

No pueden donar temporalmente las personas que se hayan sometido a una cirugía menor (hay que esperar una semana) o mayor (cuatro meses); las que hayan tenido fiebre (quince días tras su resolución); a las que les hayan practicado una endoscopia o un cateterismo (cuatro meses); las que se hayan sometido a acupuntura sin material desechable (cuatro meses); las que se hayan vacunado de la gripe o de la alergia (24 horas), de Hepatitis (una semana), de Varicela, Rubeola, Sarampión, Parotiditis o Fiebre Amarilla (28 días); las que se hayan realizado tatuajes o pendientes (cuatro meses); las que hayan viajado fuera de España (de un mínimo de 28 días hasta seis meses dependiendo del país); las mujeres embarazadas (seis meses después del parto); las personas epilépticas (hasta pasados tres años sin tratamiento); los convivientes de personas enfermas de Hepatitis B o aquellas que hayan mantenido conductas de riesgo en las que haya podido existir contacto con la sangre de otra persona.

Situación de covid

Sí se puede donar sangre aunque uno haya pasado el coronavirus. Los periodos de exclusión son siete días desde el diagnóstico para los asintomáticos, siete días desde la desaparición de los síntomas para aquellos que hayan padecido el virus de forma leve o moderada y 14 días desde el fin de los síntomas y/o el alta la para aquellos que lo hayan padecido de manera grave.