Gobierno municipal de la localidad toledana de Magán

Gobierno municipal de la localidad toledana de Magán

Toledo REUNIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Magán (Toledo) relanza los proyectos para 2022 y los nuevos objetivos

El equipo de gobierno municipal de Magán se reúne nada más empezar el año para impulsar los proyectos de la localidad.

11 enero, 2022 08:33

Con ocasión del inicio del nuevo año, el Equipo de Gobierno de Magán (Toledo) se ha reunido para realizar un balance del año 2021 y para impulsar los proyectos del municipio para el nuevo curso político y dar a conocer los acuerdos adoptados por el Pleno celebrado este lunes 10 de enero.

Respecto del balance del año pasado, el Equipo de Gobierno señaló que sin duda los dos grandes desafíos fueron el temporal Filomena que causó muchos daños en el municipio, a día de hoy superados, así como, la crisis sanitaria que aún persiste en nuestro país. También han destacado la previsible solución pronta y definitiva con el problema de los cortes de agua potable por roturas en la tubería general de suministro al municipio, sobre lo que el Ayuntamiento -tras reiteradas insistencias- ha conseguido que se informe del pronto inicio de las obras por parte de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Otro de los grandes problemas abordados por el municipio son los relativos al transporte escolar y la mejora de las conexiones y frecuencias en el transporte interurbano. En este sentido el Equipo de Gobierno ha recordado que los responsables municipales de los Ayuntamientos de Magán y Mocejón, mantuvieron una reunión con responsables de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para solicitar que se aumente la regularidad del transporte interurbano y la activación nuevamente de la Línea ASTRA (Línea que conecta los municipios de Magán y Mocejón con el resto de municipios y capitales) y se ha promovido una recogida de firmas a iniciativa del Ayuntamiento. Sin embargo, los responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el momento se han comprometido a estudiar las necesidades reales de Magán y Mocejón en relación con el transporte interurbano.

Para este año

Respecto de los proyectos que verán finalmente la luz para este nuevo año, son la puesta en funcionamiento del nuevo Consultorio Médico Local de Magán del cual se ha aprobado en el Pleno de este lunes la aprobación definitiva del Proyecto, para comenzar los trámites de licitación y construcción, todo lo cual supondrá una mejora para el futuro del municipio.

También continúan los trámites para la concesión del contrato para la rehabilitación del Tanatorio de Magán y su puesta en funcionamiento por empresa especializada del sector funerario, por lo que previsiblemente dentro de este año Magán dispondrá de un Tanatorio propio.

El Equipo de Gobierno también informa de que igualmente empezarán en 2022 las obras para la construcción de la planta fotovoltaica, habiendo solicitado ya la empresa promotora la Licencia para el inicio de las obras, lo que lleva aparejado una importante inyección económica directa al municipio por el más de medio millón de euros que supone el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras.

Presupuestos

Asimismo, el Pleno Municipal, con los votos del Equipo de Gobierno conformado por el Partido Popular y el concejal no adscrito, ha aprobado el nuevo Presupuesto para el ejercicio 2022 que asciende a más de dos millones ochocientos mil euros (2.800.000 €), cifra que el Equipo de Gobierno ha considerado récord y permitirá seguir realizando obras de mejora y embellecimiento del municipio, mejora del asfaltado y garantizando el correcto funcionamiento del mismo, así como, acometer alguno de los grandes proyectos que dependen de financiación municipal, como el Consultorio Local.

Todo ello sin tener que subir ni uno solo de los impuestos y tasas municipales a los vecinos de Magán, debido a que el Equipo de Gobierno considera que ya es excesivo para los contribuyentes la subida del precio de los combustibles, el recibo de la luz, la cesta de la compra y muchos de los impuestos que dependen del Gobierno de España.

Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha puesto de manifiesto la correcta relación y en muchos ámbitos constructiva con la oposición, destacando que, si bien han surgido discrepancias como la falta de apoyo para la inversión del nuevo Consultorio Local, el Equipo de Gobierno escucha siempre sus puntos de vista, al igual que la de los vecinos, como por ejemplo ha sucedido con la solicitud a la Junta de Comunidades para que coopere económicamente con la inversión para la construcción del nuevo Consultorio.

Por último, los responsables municipales informan de que, una vez se han impulsado los proyectos expuestos, una de las cuestiones más importantes para el futuro del municipio a medio y largo plazo es seguir sentando las bases, a través de reuniones técnicas que se vienen manteniendo, para el impulso de creación de terreno industrial en el municipio que permita la llegada de empresas, aprovechando las conexiones por carretera del municipio y la previsible estabilización de la economía en los próximos años