Francisco Álvarez Martínez

Francisco Álvarez Martínez

Toledo LUTO EN LA IGLESIA TOLEDANA

Fallece a los 96 años el cardenal emérito de Toledo Francisco Álvarez Martínez

Ha fallecido este miércoles el cardenal emérito de Toledo Francisco Álvarez Martínez.

5 enero, 2022 09:25

Don Francisco Álvarez Martínez, cardenal-arzobispo emérito de Toledo, ha fallecido en la mañana de este miércoles, según han confirmado a EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM fuentes de la Iglesia toledana.

Cardenal arzobispo de Toledo entre los años 1995 y 2002, Francisco Álvarez fue un representante muy querido de la Iglesia en Toledo. Nacido en 1925 en el municipio asturiano de Llanera, ha fallecido este miércoles a la edad de 96 años.

Según los datos facilitados por el Arzobispado de Toledo, el cardenal Francisco Álvarez ha fallecido a las 6,45 de este miércoles en un centro hospitalario de Madrid y tras una larga enfermedad. El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha expresado su pesar por el fallecimiento de Francisco Álvarez.

"Queridos arciprestes. Nos pide el Sr. Arzobispo que os comuniquemos que esta misma mañana ha sido llamado a la Casa del Padre, el Sr. Cardenal-Arzobispo emérito de Toledo, D. Francisco Álvarez Martínez. Rogad a Dios por su eterno descanso y comunicadlo, por favor, a los demás sacerdotes para que, con sus comunidades, eleven sufragios por el que pastoreó nuestra Archidiócesis entre los años 1995 y 2002. D.E.P.".

Este de arriba es el mensaje que se está enviando desde el Arzobispado de Toledo a las distintas parroquias de la Diócesis. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expresado en las redes sociales su pésame por el fallecimiento del cardenal Francisco Álvarez.

Ordenado sacerdote en Oviedo en 1950, Francisco Álvarez estudió en la capital asturiana, además de Salamanca y Comillas. Fue obispo de varias diócesis y en junio de 1995 fue designado para ocupar la sede primada de Toledo, en la que tomó posesión el 24 de septiembre de ese mismo año.

Fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de febreo de 2001. El Papa aceptó su renuncia por edad el 24 de octubre de 2002.

También ha expresado sus condolencias por este fallecimiento el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Comunicado del arzobispo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha difundido un extenso y sentido comunicado en el que lamenta el fallecimiento del cardenal Álvarez Martínez. Recogemos el texto íntegro a través de este mensaje difundido en las redes sociales:

Mientras, el Arzobispado ha informado que las exequias se celebrarán el próximo viernes, 7 de enero, a las 12:00 horas, en la catedral primada, y estarán presididas por el arzobispo, monseñor Francisco Cerro Chaves.

El Papa lamenta el fallecimiento

Por su parte, el papa Francisco ha lamentado Álvarez Martínez enviando sus condolencias a la familia, en un telegrama dirigido al arzobispo de la ciudad española, Francisco Cerro Chaves, informó el Vaticano en un comunicado.

"Expreso a vuestra excelencia mi sentimiento de pesar, rogando que tenga la bondad de transmitirlo también a los familiares del difunto prelado y a cuantos forman parte de esa comunidad eclesial", escribió el papa.

"Asimismo, recordando a este abnegado pastor que, durante años y con fidelidad, entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia, ofrezco sufragios por el eterno descanso de su alma, para que Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita y como signo de esperanza cristiana en el Señor Resucitado imparto a todos la bendición apostólica", concluyó.