Toledo

Toledo firma un convenio con la Junta para recuperar el Colegio Arbitral de Consumo

Se ha destinado una cuantía de 13.000 euros, dentro de los 110.000 euros que se están invirtiendo para consolidar este importante servicio.

16 diciembre, 2021 17:13

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han firmado este jueves un convenio para la recuperación del Colegio Arbitral de Consumo en el municipio para lo cual se ha destinado una cuantía de 13.000 euros, dentro de los 110.000 euros que se están invirtiendo para consolidar este importante servicio para la ciudadanía en el año 2021.

En declaraciones a los medios, Escudero ha agradecido a la primera edil toledana el esfuerzo y la implicación del Gobierno municipal "para recuperar el colegio arbitral que servirá para apoyar y fortalecer su gestión en la tramitación de las reclamaciones de las personas consumidoras" que, en este caso, también irá dirigido a fortalecer la Oficina Municipal de información al Consumidor (OMIC).

Además de Toledo, se ha firmado ya con el Ayuntamiento de Cuenca, Albacete y Diputación de Albacete y en breve se hará lo mismo con Ciudad Real y Talavera, por tanto, serán siete los convenios que se van a mantener, ha informado la Junta en un comunicado.

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos trabajando de la mano de los ayuntamientos para recuperar sus colegios arbitrales como mejor herramienta para la resolución amistosa de litigios y conflictos para evitar llegar a la justicia ordinaria, lo que supone un importante beneficio para el sistema de cara a la ciudadanía para resolver sus problemas", ha recalcado, "pero también "mejora y protege a los ciudadanos y libera al sistema judicial de una mayor carga".

Datos significativos

También se ha referido a los datos más significativos del año 2021 tramitados por la Junta arbitral central de Consumo regional, pues de las 427 solicitudes presentadas, se admitieron a trámite 316, siendo los sectores más demandados el sector de las telecomunicaciones, con 169 que representa un 53,48 %; el transporte 46 admitidos, un 14,56 %; suministro eléctrico, con 25 y un 7,91 % o automóviles, con 15 y un 4,75 %. Y en total, en la región, se han dictado 126 laudos.

En cuanto a los principales datos en la provincia de Toledo, en lo que va de año esta Junta central ha tramitado 39 expedientes y se han dictado 38 laudos. La tendencia para el 2021 es la misma que en años anteriores: Telecomunicaciones es el sector más reclamado con el 65 % de las solicitudes, seguido de transportes y suministro eléctrico. Las empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo en la provincia de Toledo son 2.358 y en Castilla-La Mancha 12.000.

Desde la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo se lanzó hace una semana una campaña de difusión para fomentar el Sistema Arbitral de Consumo como herramienta ágil, gratuita y amistosa de resolución de conflictos con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras desarrollando la nueva Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha.

De su lado, la alcaldesa ha agradecido al consejero la firma de este convenio que permitirá al Ayuntamiento recuperar el Colegio Arbitral de Consumo e impulsar y atender las reclamaciones de la ciudadanía en esta materia.

Para solicitar este proceso, como han informado, se puede acudir a la OMIC del Ayuntamiento de Toledo a través del teléfono 925 330 770 o del correo electrónico omic@toledo.es. Además, gracias a este convenio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha dos campañas informativas en materia de consumo, dirigidas al usuario general y a los jóvenes ante el uso de internet y redes sociales.

Sostenibilidad

En otro orden de cosas, Tolón ha destacado la "buena disposición" del Gobierno de Castilla-La Mancha y, en concreto, del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para llevar a cabo proyectos a favor del medio ambiente y la sostenibilidad, como el corredor verde que conectará Toledo con Madrid a través de los pinares de la A-42, ha recordado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Como ha indicado, el equipo de Gobierno comparte con la Consejería objetivos para seguir avanzando en políticas de sostenibilidad y medio ambiente que tengan como referente el entorno natural de la ciudad y el río Tajo con sus riberas gracias al impulso de los Fondos Europeos 'Next Generation', además de fomentar el corredor verde de los pinares de la Sagra toledana para conectar con Madrid.

"Ha sido una reunión importante, la sostenibilidad ha estado presente al igual que el río Tajo y los entornos naturales", ha apuntado la responsable municipal, para añadir que la comunicación con Madrid a través de la ruta de los pinares y la Sagra toledana permitirá "proteger estas zonas y facilitar el recreo y la comunicación por medio del senderismo, el ocio y los hábitos de vida saludable".

Según ha avanzado, el Gobierno municipal apuesta por la ecología y por el patrimonio natural como es el río Tajo y sus entornos. "En estas zonas de valor ecológico vamos a intervenir con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con los Fondos Europeos 'Next Generation', pues queremos una ciudad puntera en sostenibilidad y ecología", ha dicho.

A este respecto, Escudero, que ha estado acompañado por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, se ha referido también a esos proyectos en los que se está trabajando desde la Consejería como es el corredor verde entre la ciudad de Toledo y la Comunidad de Madrid, que pretende conectar todas las zonas con valores ambientales y recuperar espacios que se han ido perdiendo, por lo que ha agradecido a la alcaldesa que se sume al mismo, invitando al resto de municipios del Corredor de la Sagra.

Escudero se ha referido a la iniciativa innovadora en la que se está trabajando "a la que se va a sumar el Ayuntamiento de Toledo, junto a otros de la región, en lo que denominamos alianza por los servicios ecosistémicos, un compromiso con el medio natural y cómo poner en valor los beneficios que nos aporta".