La ciudad de Talavera de la Reina será finalmente, tras imponerse a Sevilla y Bilbao, la sede española del la asociación Gaia-X, una iniciativa europea que aúna a empresas privadas de todo tipo, desde organismos públicos hasta universidades e instituciones de innovación con el objetivo de conseguir y construir un espacio único, seguro e interoperable de datos para que sirva de base en el uso de tecnología basada en inteligencia artificial para transformar sectores estratégicos del país como son el turismo, la sanidad o el sector agroalimentario.

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha asegurado que Talavera acaba de ganar un "pulso fundamental" compitiendo con otras grandes ciudades. "No saben el orgullo que significa para mí, es un proyecto que pretende reforzar Europa en la gestión de las comunicaciones frente a Estados Unidos o China. Es muy importante. Hoy es algo simbólico, pero mañana será actividad y capacidad de atracción".

Fue hace dos años cuando se propuso la creación de un centro regional de innovación en Talavera que ha sido clave, según García-Page, de cara a fortalecer la candidatura de la Ciudad de la Cerámica.

Antes de la candidatura se plantó, por tanto, "la simiente", algo que tiene una importancia "extraordiaria", y ahora toca examinar "la capacidad de levantarse y de adelantarse" de la mano de la tecnología, algo que está pasando en Talavera de la Reina.

"Hemos ganado este pulso. Hay gente que ha votado en secreto y han terminado convencidos de que el centro regional de Talavera, su expectativa y su capacidad de crecimiento es extraordinario. Una ciudad donde se expande la oferta universitaria. Es muy bueno par ala región", ha señalado.

Competencia de 12 proyectos

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que este hito se logra tras haber competido con otros doce proyectos a nivel nacional.

Hubo un proceso tan competitivo que llegó a darse un empate con Valencia y Bilbao, por lo que Talavera tuvo que volver a explicar "sus bondades y todos los beneficios que puede otorgar a las empresas que quieran participar en proyectos de Inteligencia Artificial o Big Data en Castilla-La Mancha".

Finalmente, las grandes empresas apostaron por Talavera, algo por lo que hay que emocionarse, según ha dicho el consejero, ya que "cada vez que se instala una empresa es un orgullo". "Vamos a posicionarnos como una región desde el punto de vista tecnológico a nivel internacional, y ese desarrollo tecnológico estará en Talavera", ha exhibido Ruiz Molina.

Éxito para Talavera

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha valorado la buena noticia, asegurando que se trata del punto de partida para que las grandes empresas tecnológicas punteras recalen en la ciudad.

"Hemos ganado gracias a un conjunto de apoyos. Para nosotros es imprescindible para seguir creciendo, retener talento y conseguir empleo de calidad", ha afirmado la primera edil talaverana.

Esta noticia no solo "suena muy bien", sino que representa un ejemplo de "los pasos que se están dando de la mano del Gobierno regional" a la hora de favorecer a Talavera y su comarca.

Gaia-X es una asociación europea de empresas sin ánimo de lucro para fomentar la soberanía digital en 'cloudy' en compartición de datos. En resumen, pretende constituirse como una infraestructura común europea de datos con un componente 'cloud' que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos, según explica el Ministerio de Economía.

Pretende producir las especificaciones para la federación de arquitecturas y servicios, promover la implementación de las especificaciones de servicios de infraestructura mediante software libre y producir y promover mecanismos de conformidad.

Gaia-X se apoya en un conjunto de hubs nacionales, que actúan como las voces de los ecosistemas de usuarios en cada estado miembro. Sus principales objetivos son desarrollar ecosistemas, agrupar iniciativas nacionales y proporcionar un punto central de contacto para las partes interesadas en sus respectivos países.