El Consorcio de Toledo lleva el Corral de don Diego al simposio de ICOMOS en México

El Consorcio de Toledo lleva el Corral de don Diego al simposio de ICOMOS en México

Toledo

El Consorcio de Toledo lleva el Corral de don Diego al simposio de ICOMOS en México

Será presentado como ejemplo de regeneración de paisaje urbano.

19 noviembre, 2021 10:42

El Consorcio de la Ciudad de Toledo presenta este viernes la labor rehabilitadora y revitalizadora desarrollada en el Casco Histórico de Toledo en sus 20 años de vida, así como su proyecto sobre el Salón Rico del Corral de Don Diego y la regeneración del paisaje urbano en el XXXVIII Simposio del ICOMOS de México, que se celebra los días 18 y 19 de noviembre. Es uno de los dos proyectos españoles seleccionados para participar en este foro patrimonial de primer nivel internacional.

El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ofrecerá la ponencia ‘El Salón Rico del Corral de Don Diego García de Toledo y la regeneración del paisaje urbano’ en este congreso titulado ‘El paisaje cultural, la restauración arquitectónica y el paisaje urbanos histórico. Retos y reflexiones’ organizado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en México. Se trata del órgano consultivo de la UNESCO en materia de conservación y de protección del patrimonio cultural mundial.

Jesús Corroto incidirá en las líneas que ayudas que ofrece el Consorcio, así como en el trabajo desempeñado en estas dos décadas con más de 200 intervenciones anuales en edificios residenciales (entre directas y subvencionadas); más de 3.000 viviendas subvencionadas; intervenciones en más de 50 BIC, de los 109 existentes en la ciudad; más de 30 actuaciones de investigación arqueológica y más de 25 intervenciones en ejes urbanos, plazas y calles.

Sobre el Corral de Don Diego, ahondará en que se trata de un espacio urbano junto al centro neurálgico del Casco Histórico de Toledo pero muy desconocido incluso para los residentes pues ha permanecido cerrado durante décadas.

Destacará que plantea un desafío interdisciplinar de gran interés para profesionales como arquitectos, urbanistas, arqueólogos, técnicos de la administración, gestores de patrimonio y políticos, incidiendo en que el Consorcio plantea una estrategia global para resolverlo.

Sobre el Salón Rico apuntará que es una cuadra, qubba o tarbea (salones cuadrados cubiertos con cúpula o artesonado) que sigue los modelos propuestos durante la etapa islámica y el periodo mudéjar. Un «diamante en bruto» y un motor generador de intervención que se convertirá en el foco de atracción e irradiación cultural que permitirá la recuperación del entorno urbano.

Por tanto, expondrá este enclave como génesis en la regeneración del paisaje urbano y recalcará que el objetivo es que el Corral de Don Diego sea una nueva plaza pública para la ciudad, un lugar de reunión dotado de vida con las conexiones peatonales resueltas.

Jesús Corroto recalcará que la fijación de población en el Casco Histórico es prioridad en la política del Consorcio. Por eso, el proyecto de regeneración urbana del Corral de Don Diego también contempla recuperar el edificio público construido en 2009 por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo para alojar familias y locales con comercio de proximidad.

Toda la actuación se enmarca conceptualmente en el marco del movimiento de la Nueva Bauhaus Europea para la sostenibilidad de ciudades históricas que promueve la inclusión social, la accesibilidad, el arte, la cultura en espacios bellos y de calidad.