El papa Francisco ha nombrado este lunes obispo auxiliar de Toledo a César García Magán, que desde 2018 es vicario general de la Archidiócesis toledana, un cargo que seguirá manteniendo pese a su nueva responsabilidad.

Así lo ha comunicado este lunes a las doce del mediodía, mientras repicaban las campanas de la Catedral, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, que ha destacado que García Magán "reúne las condiciones necesarias para trabajar incesantemente" y que siempre se ha caracterizado por su "fidelidad, entrega y gran amor a la Iglesia".

Cerro Chaves ha explicado que él mismo, a su llegada a Toledo en febrero de 2020, trasladó al papa Francisco su deseo de "tener un obispo auxiliar", por lo que ha calificado el nombramiento de García Magán como "motivo de gran gozo y alegría".

El arzobispo ha añadido que, tradicionalmente, la Archidiócesis de Toledo siempre ha contado con la figura del obispo auxiliar debido a su "extensión, historia, importancia y dimensión pastoral, que es grande".

César García Magán, obispo auxiliar de Toledo.

César García Magán, obispo auxiliar de Toledo.

De su lado, García Magán ha agradecido al arzobispo la confianza depositada en su persona y ha confirmado su "total disponibilidad" para seguir colaborando juntos.

"Siento estos momentos como una llamada del Señor, que a pesar de conocer mis límites y deficiencias se fía de mí", ha asegurado el nuevo obispo auxiliar de Toledo.

La consagración de García Magán como obispo auxiliar se celebrará el sábado 15 de enero en la Catedral de Toledo. Presidirá la celebración eucarística arzobispo y participarán como consagrantes el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito C. Auza, y el arzobispo emérito de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza.

La alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, ha felicitado públicamente a través de la red sociales a García Magán minutos después de confirmarse su nombramiento. "Una nueva responsabilidad en la que seguir promoviendo la colaboración mutua", ha asegurado.

Trayectoria

El nuevo obispo auxiliar nació en Madrid el 2 de febrero de 1962 y en 1980 ingresó en el seminario mayor de Toledo, donde realizó los estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986. Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990) y licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (1998). Completó sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica (1995-1998).

Comenzó su ministerio sacerdotal en la diócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara, en la capital toledana, y secretario del obispo auxiliar (1986-1988). Estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007, primero como oficial de la Secretaría de Estado (sección para los Asuntos Generales) y después como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.