El PSOE de Toledo celebra su XII Congreso Provincial: Tenemos la fórmula para ganar las próximas elecciones

El PSOE de Toledo celebra su XII Congreso Provincial: "Tenemos la fórmula para ganar las próximas elecciones"

Toledo PARTIDOS POLÍTICOS

XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo: los nombres de la nueva Ejecutiva de un reforzado Gutiérrez

El presidente de la Diputación ha revalidado el liderato al frente del partido en la provincia con casi la totalidad de los apoyos. 

14 noviembre, 2021 20:09

El Partido Socialista de Toledo ha celebrado, este domingo, su XIII Congreso Provincial. El hotel Beatriz ha sido el lugar elegido para una cita que ha servido para renovar los órganos de dirección de la formación y en la que Álvaro Gutiérrez, tras ganar las primarias, ha sido reelegido como secretario general de la organización, con un apoyo del 99,47% de la militancia.  

Así, Gutiérrez afrontará su tercer mandato al frente del PSOE de la provincia de Toledo tras su primer nombramiento en 2012, cuando relevó a Emiliano García-Page. Al evento, han acudido alrededor de 500 personas, entre las cuales se encontraban unos 200 delegados de 145 agrupaciones socialistas, además de observadores e invitados.

Álvaro Gutiérrez, renovado secretario general del PSOE de Toledo

Álvaro Gutiérrez, renovado secretario general del PSOE de Toledo

En su intervención, Gutiérrez ha agradecido el desarrollo del Congreso, el ambiente y los resultados. Ha confesado que está “enamorado de la política limpia, honesta, sencilla, sincera, cercana, de la política con compromiso social, la que pone a los ciudadanos en el centro, de la política que sirve para solucionar los problemas de la gente y no para crear problemas nuevos, de la que se ocupa de los que más ayuda necesitan, de la política que elimina desigualdades y que no deja a nadie atrás".

Así, afirma que ahora toca “gestionar la recuperación, seguir juntos y mirar al futuro con prudencia y optimismo”.

Nueva ejecutiva

En esta nueva etapa, Gutiérrez contará con una Comisión Ejecutiva renovada, con Tita García Élez, alcaldesa de Talavera de la Reina como presidenta, sustituyendo, así, a José Manuel Tofiño. En este sentido, Esther Padilla seguirá siendo vicesecretaria general y portavoz y Félix Ortega será el secretario de Organización.

Tita García Élez y Álvaro Gutiérrez en el XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo

Tita García Élez y Álvaro Gutiérrez en el XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo

Tal y como ha informado Europa Press, Juan Francisco Rodríguez será vicesecretario de Política Municipal; Charo García Saco secretaria de Igualdad; Javier Úbeda, secretario de Relaciones Institucionales; Víctor Botica secretario de Acción Electoral; María Castaño Gómez secretaria de Formación; y Jaime David Corregidor secretario de Economía, Empleo y Diálogo Social.

De su lado, Rafael Martín Arcicóllar ostentará la Secretaría de Economía Circular; María José Ruiz Sánchez la de Mancomunidades; José Antonio Contreras la de Sanidad; Fernando de Miguel la de Unión Europea; Lola Zapardiel la de Promoción Empresarial; Julián Bolaños la de Medio Ambiente y Biodiversidad; y José Carlos Sánchez la de Libertades Públicas y Memoria Democrática.

Asimismo, María José Gallego será la secretaria de Consumo; Jesús Fernández Clemente el secretario de Desarrollo Sostenible; Dolores Sánchez Conde la secretaria de Participación Ciudadana; Francisco Javier Rodríguez el secretario de Agenda Digital; Alicia Martín la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad; y Juan José Rodríguez el secretario de Vivienda.

XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo

XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo

Por su parte, Jorge Moreno estará al frente de Cohesión Territorial; Gracia Sánchez de Contra la Violencia de Género; Luis Miguel Martín de Infraestructuras; Violeta Fernández de Patrimonio y Tradiciones; Jesús Mayoral de Urbanismo; Ester Martínez de Atención a la Militancia; Alfonso Arriero de Transición Justa; Luisa Rodríguez de Turismo, Comercio y Artesanía; y Alberto Hernández de Comunicación y Redes.

La Ejecutiva también estará compuesta por Silvia Díaz en Infancia y Familia; Tomás Sánchez-Urán en Pensiones; Pascual Aguado en Personas Mayores; Sergio Mora en Emprendimiento, Autónomos y Pymes; David Palomares en Pequeños Municipios; María Elena Sonseca en Personas con Discapacidad; Lorena Muñoz en Formación Profesional; José Asperilla en Ganadería; Elena Martín en Mujeres Rurales; Irene González en Desarrollo Rural; Miguel Ángel Rodríguez en Innovación y Ciencia; Amparo Mayoral en Agricultura; César Sánchez en Dinamización de Agrupaciones; y Ana María Ríos en Cooperación para el Desarrollo.

Tolón ensalza a Sánchez

A la cita, también ha acudido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha querido recordar los “momentos tan duros que hemos pasado en los últimos meses, así como las personas fallecidas a causa de la pandemia”. En este sentido ha destacado el papel de los ayuntamientos y del Gobierno central para gestionar esta crisis, sin olvidar la “importante labor” de la sanidad pública. Asimismo, ha recordado la importancia de los ERTE, que “han mantenido más de tres millones de puestos de trabajo y a más de 37.000 trabajadores en la provincia”. Según la primera edil toledana, es “un éxito colectivo promovido por el Gobierno de España, así como los créditos ICO o el Ingreso Mínimo Vital.

Así lo ha puesto de manifiesto, a la vez que ha sacado pecho por “haber estado a la altura en momentos tan difíciles y complicados”, para venir a este Congreso provincial con los “deberes y la tarea hecha”.

Milagros Tolón en el XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo

Milagros Tolón en el XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo

Democracia interna

Para terminar, la alcaldesa ha felicitado a Gutiérrez por el apoyo obtenido en las primarias del pasado 2 de octubre. “Por primera vez, un secretario provincial ha sido elegido por la militancia de Toledo y las primarias han venido para quedarse. Hemos sido pioneros y nos ha caracterizado la democracia interna, gracias a la militancia”.

Así, Tolón ha hecho un llamamiento para “remar juntos, siendo humildes, con equipo, gestión y convencidos de que, con las ideas claras, disposición y liderazgo, tenemos la fórmula para ganar el próximo 28 de mayo de 2023”.

Albares ensalza la gestión

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha sido el encargado de inaugurar el evento, ha pronunciado un discurso en el que ha destacado a Castilla-La Mancha como un “ejemplo de cómo se gestiona una pandemia muy complicada, con políticas de recuperación justa y sin dejar a nadie atrás”.

Además, ha puesto en valor las políticas del Gobierno de García-Page “en favor de la población rural y contra la despoblación”.

“Hoy es un día para mirar al futuro y para, desde Toledo, mirar a una España más cohesionada. Los fondos europeos, junto a la vacunación, nos van a ayudar a mirar hacia adelante y a volver a poner en pie la economía”, ha destacado el ministro.

José Manuel Albares en el XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo

José Manuel Albares en el XIII Congreso Provincial del PSOE de Toledo