La carretera que une los barrios toledanos de Santa Bárbara y Santa Maria de Benquerencia, popularmente conocido como el Polígono, lleva más de una década a oscuras pese a que tiene farolas en todo su recorrido. Se apagaron en 2010 para ahorrar durante la crisis económica y, desde entonces, nunca han alumbrar de nuevo.

Ahora, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha vuelto a pedir a la alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, que inste con urgencia al Ministerio de Fomento a iluminar el tramo de la TO-23 que comienza en Santa Bárbara y acaba en el extremo este del Polígono, el barrio más poblado de la ciudad. Además, según ha recordado el concejal naranja Julio Comendador, "en breve, el hospital universitario estará a pleno rendimiento y, obviamente, se producirá un incremento del tráfico en una de las arterias más transitadas de la ciudad".

Negativa en 2016

Desde la formación centrista recuerdan que en 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Toledo, entendiendo que la iluminación de esta vía era esencial para mejorar la seguridad, acordó instar al Gobierno central a que procediera a iluminar este tramo de carretera. El requerimiento, gobernando entonces el Partido Popular, no fue atendido. Ahora, señala Comendador, el contexto ha cambiado: "En 2016, la alcaldesa se lamentaba del silencio administrativo del PP, pero Pedro Sánchez ha tenido dos años para solventar este problema y tampoco lo ha hecho".

Por ello, y sumando ahora las nuevas circunstancias, el grupo de Ciudadanos insta al gobierno local "a dar la cara por Toledo, con independencia de quien esté en La Moncloa" y le pide que "solicite de nuevo, cuantas veces sea necesario, y en todas las instancias que sea oportuno, que la red de alumbrado existente en la TO-23 mantenga en todo momento necesario la iluminación".