Toledo

Así serán las obras en la carretera que comunica el centro de Toledo con el Polígono

Se trata de una actuación necesaria tras las lluvias caídas a principios de septiembre, cuando muchos coches quedaron atrapados en el barro por la tromba de agua. 

10 noviembre, 2021 14:29

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) iniciará la próxima semana las obras de mejora del drenaje entre los puntos kilométricos 0,500 y 2,080 de la carretera TO-23. Según ha informado, esta actuación resulta necesaria tras las lluvias caídas a principios de septiembre, cuando muchos coches quedaron atrapados en el barro por la tremenda tromba de agua. 

La carretera TO-23 es una carretera multicarril, con un elevado tráfico de 56.086 vehículos al día, el 5,57 % de ellos pesados, que sirve de acceso a la población de Toledo por el este, siendo la única vía de comunicación entre el centro de la población de Toledo y los polígonos residenciales e industriales de Santa María de Benquerencia.

Puesto que será necesaria la ocupación de superficies de ámbito municipal, así como la reposición de servicios municipales, las actuaciones se realizarán en coordinación con el Ayuntamiento de Toledo.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido más de 73 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Toledo.

Características técnicas

Las actuaciones que se han incluido son las que se han considerado indispensables para evitar que se pueda ver afectada la seguridad en la circulación.

Así, en cuanto al drenaje transversal, se producirá la instalación de marcos prefabricados de hormigón armado en los puntos kilométricos 0,620, 0,750, 1,280, 1,510 y bajo el camino de servicio (antiguo trazado de las vías de ferrocarril).

En cuanto al drenaje longitudinal, se va a proceder a la demolición de cunetas de hormigón existentes y posterior construcción de cunetas de hormigón trapezoidal de mayor capacidad entre los puntos kilométricos 0,500 y 0,620, del 0,620 al 0,750, del 0,750 al 1,180 (en este caso es necesaria la construcción de un muro de hormigón) y del 2,000 al 2,080, (en este caso es necesaria la construcción de un muro de contención).

También se va a llevar a cabo la reconstrucción del firme afectado por las obras en ambas calzadas y, en cuanto a los sistemas de contención de vehículos, se realizará la demolición de muro de fábrica hormigón armado, en varios tramos de New Jersey; y la colocación de barrera bionda metálica en sustitución de la New Jersey.

En cuanto a las soluciones al tráfico y la reposición de servicios afectados se va a trabajar en la señalización, balizamiento, así como para la ejecución de los desvíos de tráfico para la ejecución de las distintas obras; la reposición de servicios afectados; la señalización, balizamiento y construcción de dos transfer; y la limpieza y terminación de las obras.