Presentación de las XVI Jornadas de Rescate en Altura en Toledo

Presentación de las XVI Jornadas de Rescate en Altura" en Toledo

Toledo

Rescate en Altura: espectacular fin de semana en Toledo con los mayores expertos

Comienzan este viernes en Toledo las XVI Jornadas de Rescate en Altura.

5 noviembre, 2021 08:03

El concejal de Seguridad Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino, y el suboficial de Bomberos, Jesús Álvarez, han dado a conocer el programa de las 'XVI Jornadas de Rescate en Altura' que se desarrollarán en la ciudad del 5 al 7 de noviembre, en diferentes escenarios al aire libre en los que los participantes realizarán maniobras públicas.

Como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, estas jornadas, que en ediciones anteriores eran de carácter internacional, este año se han circunscrito al ámbito nacional por circunstancias del COVID-19. No obstante, contarán con los mayores expertos en esta especialidad de salvamento en altura enmarcadas en el programa de formación del servicio municipal de prevención, extinción de incendios y salvamento, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De esta forma, cerca de 70 efectivos procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional se darán cita en Toledo durante el fin de semana, divididos en 18 equipos para asistir tanto a la formación teórica, con una serie de conferencias este viernes en la sala Thalía del Polígono, como a las prácticas y maniobras que tendrán lugar los días 6 y 7 de noviembre. "Ya hay solicitudes para las jornadas del próximo año", ha avanzado Juan José Pérez del Pino, al tratarse de unas de las jornadas con mayor trayectoria de las que se celebran en España.

"Este programa es una forma de tener a los equipos preparados para cuando sucede una emergencia o una actuación que requiera de estas técnicas, hay que estar preparados y actualizados", ha manifestado el concejal de Seguridad Ciudadana, además de subrayar que con estas jornadas los participantes tienen la oportunidad de perfeccionar las técnicas que se emplean ya no solo en este tipo de rescates en altura, sino en actuaciones cotidianas que se desarrollan en techumbres o fachadas, por encima del nivel del suelo.

Programa

En este sentido, Jesús Álvarez ha detallado que el programa comienza este viernes a las 12.30 horas con una conferencia sobre cuestiones técnicas y de equipamiento. Por la tarde, continúan a las 16.30 horas las ponencias de expertos como el reconocido alpinista Álex Txikon; el científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, Sito Carcavilla, que compartirá su experiencia y situaciones humanas que se dan en rescates; y la charla impartida por una de las empresas de búsquedas especializada en grandes áreas de montaña, que emplea para esta labor un sistema en desarrollo para localizar personas sepultadas en nieve.

Este sábado comenzarán las maniobras, a las que están invitados como espectadores todos aquellos ciudadanos que así lo deseen. Se van a desarrollar en horario de mañana en el entorno de la ermita de la Virgen de la Cabeza, la senda ecológica y el paseo del Tránsito, y por la tarde en el paseo del Miradero con prácticas de rescate urbano. El domingo, día 7, las prácticas consistirán en la localización de víctimas en diferentes parajes de la ciudad mediante coordenadas GPS y su posterior rescate.

Por último, Juan José Pérez del Pino ha dedicado unas palabras de agradecimiento tanto hacia Jesús Álvarez como coordinador de esta cita, y a la Escuela de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su colaboración en el desarrollo de esta propuesta que como ha recordado "mejorará la seguridad de los ciudadanos y de los efectivos que están a su servicio".