Juan Pedro Sánchez Gamero, nuevo deán de la Catedral de Toledo

Juan Pedro Sánchez Gamero, nuevo deán de la Catedral de Toledo

Toledo

Juan Pedro Sánchez Gamero, elegido nuevo deán de la Catedral de Toledo

Sustituye a Juan Miguel Ferrer, que dimitió el pasado 12 de octubre tras el estreno del polémico videclip protagonizado por C.Tangana y Nathy Peluso.

4 noviembre, 2021 13:24

Don Juan Pedro Sánchez Gamero será a partir de hoy el nuevo deán de la Catedral de Toledo tras ser elegido por el arzobispo primado, Don Francisco Cerro Chaves. Según ha informado la Archidiócesis de Toledo a través de un comunicado, aunque su nombramiento ha tenido lugar este jueves 4 de noviembre, la toma de posesión se anunciará en los próximos días.

Juan Pedro Sánchez sustituye en el cargo catedralicio a Juan Miguel Ferrer, que dimitió el pasado 12 de octubre tras el estreno del polémico videclip grabado en el Templo Primado y protagonizado por C.Tangana y Nathy Peluso. Según reconocía, dadas las circunstancias y el ambiente creado y puesto que quedaba muy poco para concluir su mandato, era mejor pedir adelantar esta finalización, admitiendo que se cometió el "error" de que cuando se grabó el vídeo no había nadie que representara a la Catedral y expresando su petición de "perdón institucional".

En este sentido, transcurridos 15 días tras la finalización del nombramiento del anterior deán y conforme a las normas del Derecho Canónico para estos casos y de lo preceptuado en los propios estatutos del Cabildo, el Sr. Arzobispo ha procedido este jueves a la firma del nombramiento.

Biografía

Don Juan Pedro Sánchez Gamero nació en la localidad toledana de San Pablo de los Montes el 27 de enero de 1952 y, tras realizar estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Toledo, fue ordenado sacerdote el día 10 de julio de 1977.

Es miembro del Cabildo Metropolitano de Toledo desde el año 2001, siendo en la actualidad canónigo director del Archivo y la Biblioteca Capitular y responsable de Patrimonio Histórico Cultural. Además, ha desempeñado el ministerio sacerdotal como párroco de La Estrella de la Jara y Fuentes (1977-1981), párroco de Noez y Tótanés (1984-1994), director del Archivo Diocesano desde 1984, capellán mozárabe y capellán de la Residencia de Ancianos San Juan de Dios, dependiente de la Diputación Provincial.

También ha sido director del Secretariado de Patrimonio Histórico y Cultural Diocesano, director del Secretariado de inmigrantes y gitanos, director del Secretariado de Cofradías y Hermandades, director de la Casa sacerdotal en Toledo y capellán de la Compañía de Santa Teresa de Jesús en la Casa Diocesana de Ejercicios, y es canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada, responsable del Patrimonio Histórico Cultural y Archivero Capitular.

Durante 11 años, ha sido director del Convictorio Sacerdotal desde su fundación, y ha ejercido y ejerce desde 1984 como profesor en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo y en el de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo.

En cuanto a las titulaciones académicas, es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, en 1977 y licenciado en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma, durante los cursos 1981-84. Además, realizó el Curso de doctorado en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma durante el curso 1983-1984 y es diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Archivística y Diplomática, en 1984.