Si en los últimos días has salido a pasear por la senda ecológica de Toledo, es posible que te hayas encontrado con varios militares de la UME haciéndo prácticas en el entorno del río Tajo. Se trata del Curso Básico de Emergencias dirigido al personal de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil e instituciones civiles nacionales que comezó el pasado 18 de junio y que finalizará el próximo 26 de noviembre. 

Según ha informado la Unidad Militar de Emergencias a EL DIGITAL, para poder trabajar como personal de la UME es obligatorio realizar este curso organizado por la Escuela Militar de Emergencias (EMES). Con una duración de 625 horas, que se distribuyen en una parte online y otra presencial, su finalidad es proporcionar formación básica en el ámbito de las emergencias naturales. 

Las fases presenciales, que se desarrollan actualmente en la Aacademia de Infantería (Toledo) y la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), incluyen la realización de ejercicios de rescate acuático y de búsqueda y rastreo en la orilla en el río Tajo. Esta misma mañana, parte del personal se encontraba realizando ejercicios de escalada en el Cerro del Bu.

En cuanto a los módulos impartidos en la Academia de Infantería, la UME ha señalado que se aborda la lucha contra incendios forestales, el rescate urbano, las inundaciones, el rescate acuátivo, el rescate vertical, las nevadas, las telecomunicaciones y la sanidad. 

El curso dirigido a Oficiales y Suboficiales dispone de 103 plazas, mientras el de Tropa y Marinería cuenta con 164.