José Antonio Carrillo, concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad

José Antonio Carrillo, concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad

Toledo OBRAS PÚBLICAS

Luz verde al "importante" proyecto que dinamizará el Conjunto Histórico de Talavera

El Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM), del área de Santa Eugenia, ha sido aprobado por unanimidad.

28 octubre, 2021 11:31

El equipo de Gobierno de Talavera de la Reina ha sacado adelante la actuación urbanística del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (PERIM) del área de Santa Eugenia, “otra buena noticia para el Conjunto Histórico”, concretamente, en torno a la Iglesia de San Francisco. Así lo ha manifestado durante su intervención en el Pleno municipal el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo. Esta iniciativa del Gobierno de Talavera ha sido aprobada por unanimidad.

Este instrumento urbanístico se ha promovido desde el Consistorio gracias a la iniciativa privada y recoge toda la ordenación urbanística de esta ‘manzana’. Comprende no solo la cita Iglesia, que es Bien de Interés Cultural (BIC), sino también las edificaciones adyacentes de las calles Santa Lucía y Santa Eugenia. Se trata de una “actuación importante en el corazón de la ciudad y va a conllevar la regeneración de toda esta zona y la creación de empleo”, ha añadido el edil.

“Dinamización del Conjunto Histórico”

El responsable del área ha detallado que los edificios protegidos, como es el caso del BIC y otros, se van a conservar y rehabilitar. Los que no lo estén, van a ser sustituidos por otros, en los cuales van a tener cabida nuevos usos, tanto residenciales como de establecimientos de uso terciario, fundamentalmente enfocado al alojamiento turístico y estacional. Esta iniciativa en pleno Conjunto Histórico se suma a otras iniciativas que ya se han sucedido en el mismo, como la sustitución del edificio de Merkamueble en la calle Arco de San Pedro, el PAU de La Colegial o el PERIM de la Plaza de los Descalzos; así como la revisión del Plan Especial de la Villa, que está en fase de tramitación.

“Se trata, en definitiva, y es empeño del Gobierno de Tita García Élez, de impulsar el desarrollo y la dinamización del Conjunto Histórico, preservando todos sus valores patrimoniales y desarrollando actividades, tanto de uso residencial, comercial y otras acordes a esta zona centro de la ciudad”, ha resumido José Antonio Carrillo.

Antes de su aprobación definitiva en el Pleno, se ha dado traslado del expediente a la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes, al tratarse de un ámbito afectado por el entorno de protección de un Bien de Interés Cultural (BIC), así como a la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de la Villa de Talavera (PEVT). La actuación abarca una superficie de más de 1.650 metros cuadrados.