La Diputación de Toledo crea una red de huertos ecológicos en un centenar de centros educativos

La Diputación de Toledo crea una red de huertos ecológicos en un centenar de centros educativos

Toledo PROVINCIA

La Diputación de Toledo crea una red de huertos ecológicos en un centenar de centros educativos

28 octubre, 2021 15:29

Un centenar de centros escolares se ha adherido a la primera red provincial de huertos escolares ecológicos que ha puesto en marcha la Diputación de Toledo en el curso 2021/2022.

Así lo ha avanzado este jueves el diputado provincial de Medio Ambiente y Mundo Rural, José Antonio Ruiz, quien ha destacado que el proyecto surge de la necesidad de dotar a los centros educativos de recursos y asesoramiento para la puesta en funcionamiento de huertos escolares, para "convertir el centro en un lugar que posibilite a sus alumnos múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural", ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Asimismo, ha recalcado que el objetivo es "aprovechar los huertos escolares ecológicos como espacios naturales y una herramienta multidisciplinar que favorezca el trabajo en equipo y la convivencia".

De esta manera, Ruiz ha indicado que la creación de la red provincial de huertos escolares ecológicos posibilitará la participación activa de los colegios y la creación de sinergias colaborativas con los estudiantes.

Además, ha recordado que este programa contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas.

El calendario de actuaciones, ha especificado, comienza con la creación de un canal de comunicación en la red social Facebook, al que ya pueden integrarse el centenar de centros educativos adheridos.

En noviembre estará operativo un huerto de referencia en el Vivero Educativo Taxus, para que cada centro pueda decidir la mejor manera de instalar este espacio, y coincidirá con el lanzamiento de la campaña de donación de material de siembra; así como en este mismo mes se publicará la convocatoria de subvenciones para la creación y mantenimiento de huertos escolares ecológicos, dotada con 20.000 euros.

Diciembre y enero serán los meses del desarrollo de un curso de formación en el Vivero Taxus y en mayo de 2022 se celebrará el primer encuentro de la red de huertos escolares ecológicos de la provincia de Toledo.

El servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo ha elaborado también una 'Guía del huerto escolar ecológico' que estará disponible en los próximos días en la página web de la institución, y a lo largo del curso escolar ofrecerá a los centros material didáctico adaptado a cada nivel para que el trabajo en el huerto escolar sea completado con propuestas didácticas que los docentes puedan integrar en sus actividades.