Toledo

La alcaldesa de Talavera anuncia que se bajará el sueldo: "Sé dónde estoy y de dónde vengo"

Tita García Elez fue en 2020 la mejor pagada entre todos los alcaldes y alcaldesas de Castilla-La Mancha.

28 octubre, 2021 13:16

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado este jueves que se bajará el sueldo junto con la Corporación Municipal del Ayuntamiento en su conjunto. "Sé dónde estoy, de dónde vengo, escuchar y actuar", ha dicho.

Así se ha pronunciado García Élez en el pleno del Ayuntamiento de la ciudad de la cerámica momentos antes del debate de la moción presentada por Vox para pedir a la alcaldesa una reducción de su sueldo al considerar "una vergüenza" que sea la que más cobra de toda Castilla-La Mancha.

"No hacen falta mociones, esta alcaldesa se bajará el sueldo", ha manifestado, para explicar que el informe del espacio Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) ha puesto de manifiesto que hay "desequilibrios" en las retribuciones salariales de los cargos públicos del Ayuntamiento en comparación con otros de una dimensión similar.

Salarios heredados

"Unas retribuciones que este equipo de Gobierno no se ha puesto ni se ha subido sino que hemos heredado", ha aclarado, para añadir que se viene trabajando "desde hace meses" con los servicios técnicos del Ayuntamiento en solventar estos desequilibrios, que "van a ser revisados a la baja y van a afectar a la alcaldesa y también a la Corporación en su conjunto".

Es por ello por lo que ha pedido un receso del pleno para convocar a los grupos municipales para, de forma conjunta, dar inicio a unas negociaciones con el fin de que tengan incidencia en los presupuestos que el equipo de Gobierno se encuentra elaborando.

"Lo quiero hacer de forma unánime y escuchando a todo los portavoces de este Ayuntamiento para que entre todos nos demos ese régimen retributivo, porque no va afectar solo a esta corporación sino también a la siguientes", ha manifestado García Élez, que ha concluido diciendo que "nada" le va a desviar del objetivo por el que se presentó a la Alcaldía y que no es otro que trabajar por la ciudad.

Un voto de confianza

Tras conocerse el anuncio, el portavoz del Grupo Municipal VOX en el consistorio talaverano, David Moreno, ha dado un "voto de confianza" a la alcaldesa. "Tenemos la esperanza de que por primera vez se preocupe por Talavera y los talaveranos, porque hasta ahora sólo había demostrado que llevaba a nuestra ciudad en su bolsillo".

"Por eso, hemos retirado la moción en la que precisamente llevábamos esta petición. No se podía entender cómo en nuestra ciudad con casi 10.000 parados, su Regidora tuviera el sueldo más alto de Castilla-La Mancha", ha señalado.

Moreno ha detallado que la propuesta de Vox pedía destinar la diferencia del importe resultante a una partida presupuestaria para ayudas de emergencia social, que se realizará un informe sobre el salario mensual de los concejales para poder valorar si también se requiere su adaptación y se redujera, además, los salarios de los alcaldes de Gamonal, Talavera la Nueva y del Casar.

"No hay ningún dato positivo que avale el desmesurado salario que percibe tanto Tita García como estos alcaldes. Talavera de la Reina tiene que hacer frente a las altas cifras de paro, a la pérdida de habitantes o al endeudamiento", ha recalcado.

Finalmente, ha indicado que Vox tiene claro que va a seguir defendiendo los intereses de los vecinos que en los últimos dos años han visto agravada su situación con la pandemia.