Flora Bellón, portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y concejala de Seguridad.

Flora Bellón, portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y concejala de Seguridad.

Toledo EN NOVIEMBRE

Talavera pagará las horas extras a los funcionarios tras un retraso de más de 20 meses

La portavoz y concejal Flora Bellón responde a las quejas que han surgido desde la Policía Local.

25 octubre, 2021 12:45

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina tiene previsto pagar en noviembre las horas extraordinarias trabajadas por los funcionarios municipales desde el año 2020 en adelante, que todavía no les han sido abonadas. Esta situación de impagos, según han informado fuentes internas de la Policía Local talavera, ha causado cierto desasosiego y falta de motivación entre un sector de la plantilla, puesto que los agentes están obligados a hacer las horas extraordinarias que sean necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del servicio pero acumulan más de 20 meses de retraso en el cobro de las mismas

Según ha reconocido a este periódico la portavoz del Gobierno municipal talaverano y concejal de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, "todos los trabajadores del Ayuntamiento, no solamente de la Policía Local, están pendientes de cobrar esas horas extraordinarias". La edil, además, ha asegurado que el retraso en los pagos no se trata de un problema de recursos, ya que las partidas dedicadas a tal efecto "están consignadas en el presupuesto", sino de una carencia de trabajadores en en el Servicio de Personal, encargado de tramitar los pagos de las nóminas.

"Hemos tenido unos meses complicados puesto que no se han podido cubrir plazas vacantes o del personal que estaba enfermo. Además, también hemos tenido una baja por maternidad y todo eso ha impedido sacar adelante todos los expedientes de las horas extraordinarias, que son muchos. Hay mucha carga de trabajo pero ya estamos pendientes de que nos lleguen los informes de fiscalización para poder pagarlas en noviembre", ha explicado Bellón, que también ha adelantado que el Ayuntamiento está tomando medidas para solucionar el problema en 2022, cuando está previsto que los trabajadores municipales cobren trimestralmente las horas extraordinarias que hayan trabajado.

Contencioso-administrativo

Más allá del impago de las horas extraordinarias, las fuentes consultadas por este periódico indican que varios agentes de la Policía Local han denunciado al Ayuntamiento talaverano por discrepancias salariales o relacionadas con la jornada laboral. Este extremo ha sido reconocido por la propia Bellón, que no ha podido cuantificar el número concreto de policías que han acudido a la Justicia en busca de amparo pero que ha avanzado que el Ayuntamiento, como siempre en estos casos, se personará cuando corresponda en los juzgados para defender los intereses municipales. 

A su vez, el sindicato Comisiones Obreras ha iniciado un proceso contencioso-administrativo tratando de anular la nueva jornada de trabajo pactada entre el Ayuntamiento de Talavera y el resto de sindicatos con representación en la Policía Local, que supone trabajar siete días y descansar otros siete, un sistema que ha enfadado a parte de la plantilla, que se siente discriminada en relación, sin ir más lejos, a los bomberos municipales, también personal dependiente del Consistorio.

Flota anticuada

La concejal, preguntada sobre el malestar que varios agentes de la Policía Local han hecho llegar a EL DIGITAL en este sentido y en otros como la antigüedad de los vehículos policiales, ha señalado que los representantes sindicales de la plantilla no le han trasladado ninguna queja y que el contacto y la relación con ellos es "frecuente y directo". Pese a ello, Bellón ha reconocido que los coches de la Policía talavera "tienen muchos años" pero que cuando se detecta alguna deficiencia relevante "se hace un procedimiento urgente de contratación con los talleres para que sea arreglada", tal y como ocurrió el pasado verano con el aire acondiconado de varios vehículos.

Además, la edil responsable ha asegurado que "poco a poco y paso a paso podremos ir procediendo a esa renovación de la flota", que hasta ahora no ha podido ser todo lo rápida que se ha deseado puesto que el Ayuntamiento ha tenido que trabajar con una política de "contención del gasto" debido a los siete millones de euros en facturas impagadas que se encontró el equipo de gobierno al iniciar su mandato en 2019 y al pago de la sentencia de los planes de empleo.

Por último, Bellón asegura que los policías locales talaveranos pueden contar con ella "a cualquier hora del día de los 365 días del año" y que mantiene un contacto "permanente y directo" con los mandos, por lo que no está de acuerdo con quienes opinan que la cantidad de responsabilidades municipales que le han sido encomendadas (portavoz, tercera teniente de alcalde, concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género y concejala de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad) esté provocando que no pueda atender de forma correcta las necesidades de la plantilla de la Policía Local.