Araceli de la Calle, concejala de Cs en Toledo

Araceli de la Calle, concejala de Cs en Toledo

Toledo PARTIDOS POLÍTICOS

Cs pide repensar la ubicación del cuartel de la Guardia Civil en Toledo: "Es poco coherente"

Desde la formación política no entienden "la prisa y la presión" del equipo de Gobierno para construirlo en La Peraleda.

15 octubre, 2021 11:34

La concejala de Ciudadanos (Cs) en Toledo, Araceli de la Calle, ve “muy poco coherente” la política del PSOE, tanto nacional como local, en lo que se refiere al nuevo cuartel que la Guardia Civil espera desde hace años en Toledo. Así lo ha valorado tras conocerse que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 no incluyen ninguna partida para ello. “Esto desmonta la postura del PSOE local, que viene presionando al resto de grupos para que apoyemos la construcción en La Peraleda. También, perder una inversión de 17 millones de euros ya reservada por Moncloa”.

Dado que cuentas estatales para el próximo ejercicio no recogen este punto, y visto que no hay previsión de redactar el proyecto hasta 2024, “no entendemos ni la prisa ni la presión del equipo de gobierno para que el cuartel se construya sí o sí en La Peraleda”. En Cs tampoco entienden que el PSOE lleve años enmarañando un asunto vital para Toledo. “Primero, lo proyectaron en la Vega Baja, luego anunciaron, por sorpresa y sin consenso, que iría en La Peraleda porque ya había comprometidos 17 millones de euros y, ahora, comprobamos que está lejos de la realidad”.

Sin “certezas”

En este sentido, de la Calle asegura que “es una lástima que la Guardia Civil tenga que seguir esperando, no ya a la construcción del cuartel, sino a tener alguna certeza al respecto”. Además, asegura que “la única parte positiva de este nuevo retraso del PSOE es que, ahora, existe la oportunidad de hacerlo bien, con consenso y no a golpe de anuncio”.

En este punto, la concejala ha recordado que Esteban Paños, portavoz del grupo, lleva meses advirtiendo que la ubicación de esta infraestructura tan necesaria para Toledo y para la Guardia Civil no puede basarse en anuncios. “La Peraleda es una zona muy sensible desde el punto de vista patrimonial. Es, además, zona inundable y construir ahí supondría sumar un nuevo barrio aislado a una ciudad, ya de por sí, muy poco cohesionada, con el encarecimiento del coste de los servicios que esto conlleva. Por eso, la ubicación debe pensarse muy bien”.

“En esto, el PSOE tiene que contar con la ciudad, no puede ir por libre como ha hecho hasta ahora”, ha afirmado la edil de Cs. Al respecto, el grupo político va a estar muy “vigilante” para que el gobierno local reúna en los próximos meses al Consejo Social, el máximo órgano de representación de la ciudad, conformado por miembros de toda la sociedad toledana y encargado de emitir informes sobre asuntos de calado, especialmente, en materia urbanística.