José Antonio Carrillo, concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad de Talavera.

José Antonio Carrillo, concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad de Talavera.

Toledo

Los detalles de la plataforma que colocará a Talavera como referencia logística internacional

Después de una búsqueda por todo el territorio municipal, son tres las posibles zonas de actuación propuestas a la Junta.

27 septiembre, 2021 16:28

El Ayuntamiento de Talavera ha manifestado su apoyo al desarrollo de un nuevo suelo logístico en la zona este del municipio, así como por la ampliación del actual Polígono Torrehierro, tras el estudio técnico diseñado por la Consejería de Fomento sobre la implantación y desarrollo de la plataforma logística, que analiza tres posibles ubicaciones.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Talavera, José Antonio Carrillo, donde ha destacado los objetivos principales de logística e innovación tecnológica, y ha apostado por la importancia de las conexiones, fundamentalmente con las grandes infraestructuras de comunicaciones. "No vamos a cesar hasta dotar a Talavera de la Reina de la plataforma logística que necesita, y que sobre todo se merece", ha asegurado.

Tres posibles zonas

Después de una búsqueda por todo el territorio municipal de Talavera de la Reina, Carrillo ha detallado las tres posibles zonas de actuación propuestas a la Junta, en primer lugar, la reserva de terrenos en Talavera la nueva, en segundo lugar, el entorno de Torrehierro, y por último la zona este del municipio.

En ese sentido, Carrillo ha explicado que se trata de colocar a Talavera de la Reina "como centro de referencia en un eje internacional", el eje Madrid-Lisboa, con el objetivo de dotar a Talavera y su comarca de una nueva zona de una nueva zona para la implantación de actividades productivas en el eje de la A-5, y que "conecte con el resto de plataformas".

Respecto a la distancia a Madrid, Carrillo ha señalado algunas de las principales debilidades del Polígono Torrehierro, y ha señalado que "un camión que se instale en Torrehierro tiene que recorrer más de 35 kilómetros".

A juicio de Carrillo, "es una actuación de relevancia internacional, puesto que supera con mucho el ámbito del municipios e incluso de nuestra comarca, pero el objetivo fundamental es que sirva de revulsivo en la generación de actividades productivas en nuestro territorio y también de empleo".

Asimismo, el edil de Planificación Urbana y Accesibilidad ha subrayado la importancia de una menor distancia con Madrid, así como las facilidades de acceso de la autovía y al ferrocarril, ya que "es lo que precisan las logísticas".

Más grande que Torrehierro

En concreto, el edil talaverano ha señalado que se persigue generar una nueva área productiva que sume en total una superficie de más de dos millones de metros cuadrados, "superior al actual Polígono de Torrehierro, de 1.8 millones de metros cuadrados".

Dicha plataforma logística acogerá todo tipo de actividades, tanto logísticas, industriales, terciarias, así como "cualquier otra que sirva para el desarrollo de este suelo".

"Se trata de abarcar todos los usos posibles que demanda los sectores productivos de nuestro entorno y atraer empresas de todo tipo", ha incidido Carrillo.

Acertar con el urbanismo

Desde la perspectiva urbanística, el edil ha remarcado que "es importante huir de anteriores planteamientos erróneos, como los promovidos en la pasada legislatura con la ampliación de Torrehierro, con parcelas de dimensiones escasas, alejadas de las demandas de los sectores productivos, y con unos usos, como el comercial, que no responden a la ubicación y a la demanda de esta concreta ubicación".

"Necesitamos un producto urbanístico en Torrehierro adecuado a la demanda actual de suelo que presentan los operadores, con parcelas de grandes dimensiones y con una pluralidad de uso que no dé rigidez a estos desarrollos, y que permita una adaptación cuando venga una empresa", ha concluido.