'Rey sabio', el espectáculo teatral de Juan Gamba y Vaz Oliver

Toledo TEATRO

'Rey Sabio', un estreno nacional en Toledo para conmemorar el octavo centenario de Alfonso X

El Teatro de Rojas albergará este espectáculo el viernes 24 de septiembre, a partir de las 20 horas. 

21 septiembre, 2021 12:45

El edil de Cultura, Teo García, ha destacado este martes que el Teatro de Rojas de Toledo acogerá este viernes 24 de septiembre un estreno nacional con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio bajo el nombre ‘Rey Sabio’, que tendrá lugar a partir de las 20 horas.

Se trata, tal y como ha señalado el edil, de una obra con textos e interpretación de Juan Gamba, con el músico Vaz Oliver y la dirección de Ángela Conde, que recupera la figura de “El Sabio” ideando “una puesta en escena ágil y divertida”. Se narra la vida del insigne monarca desde la frescura del arte del juglar, pero adaptando el lenguaje y la música en directo a la sensibilidad del siglo XXI.

La narración “precisa y divertida” de Juan Gamba, quien aporta distintas voces, cuerpos e ironía a todo lo que cuenta, actualiza las historias medievales. Sostenido en directo por la música original de Vaz Oliver, ‘Rey Sabio’ transporta al público a aquella fascinante época y todo con la asesoría creativa del premio Max Julián Fuentes Reta.

Trabajo internacional

Cabe destacar que Juan Gamba lleva años investigando y ampliando las fronteras de la narración oral, contando repertorios poco habituales como cómics o novelas negras. Su trabajo se ha podido ver en todo el territorio español, así como en Francia, Túnez, Argentina, Brasil o México.

La música, compuesta e interpretada por Vaz Oliver, une tradición y vanguardia y nos transporta a una corle atemporal, donde recursos medievales corno la nota pedal, la monotonía o los unísonos se combinan con texturas y fuentes de sonido más contemporáneas, corno instrumentos electrónicos y pedales de efectos.

Teo García ha celebrado esta puesta en escena que viene a incorporar también al Teatro de Rojas a la conmemoración del VIII aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, el monarca más influyente en el mundo de la cultura de la Edad Media y precursor del castellano corno lengua culta.