Las fiestas de San Mateo en Talavera han sido diferentes pero seguras

Las fiestas de San Mateo en Talavera han sido diferentes pero "seguras"

Toledo FERIA

Las fiestas de San Mateo en Talavera han sido diferentes pero "seguras"

El concejal de Festejos ha hecho balance.

21 septiembre, 2021 17:51

El concejal de Festejos de Talavera, Daniel Tito, ha valorado unas fiestas de San Mateo diferentes y "seguras", que se han desarrollado en torno a unas "actividades alternativas a las tradicionales ferias", debido a la pandemia. En este sentido, ha remarcado que se han "sacado adelante conjugando la recuperación de la actividad con la salud y la seguridad de las personas". Para ello, se ha diseñado un formato con el que se han repartido actividades por barrios para evitar aglomeraciones y dar cumplimiento y adaptándose a los aforos establecidos por las autoridades sanitarias.

Por primera vez, ha continuado, "se han descentralizado las acciones más allá del ferial", donde se han concentrado las atracciones infantiles y el espectáculo pirotécnico. Mientras tanto, se han fijado cuatro escenarios en Puerta de Cuartos, los Tres Olivos, Ébora Centro y la Plaza del Pan para "acercar el ocio y la cultura a todos los públicos, desde pequeños a mayores" y dar la opción a los talaveranos y vecinos de la comarca de "poder vivir San Mateo a un paso de casa", según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

Tito ha destacado la prioridad que ha supuesto la seguridad, con la puesta en marcha de protocolos anti-COVID y vigilar y controlar en todos estos espacios el cumplimiento de medidas sanitarias como los aforos, las distancias interpersonales o el uso de la mascarilla. El reparto de las actividades por barrios ha sido algo "acertado" en aras de evitar esas grandes concentraciones de personas.

El concejal del ramo se ha referido a los niños y las niñas por la "gran acogida y exitosa respuesta" a los 8 espectáculos infantiles que se han ofrecido en los 4 emplazamientos señalados, donde la participación media ha superado el 90% del total habilitado. Igualmente, la ciudadanía ha asistido a las 12 orquestas que durante tres jornadas se han repartido en estos barrios y que ha contribuido de forma evidente a la ocupación de bares, restaurantes y negocios similares en muchas zonas de la ciudad.

De hecho, ha sido este sector, el hostelero, uno de los que más ha sufrido los efectos de la pandemia, por los cierres y restricciones, que ha trasladado su buena acogida a este modelo de fiesta de San Mateo 2021, tanto por parte de particulares como de colectivos que representan al sector.

También este reparto ha conllevado a un mayor movimiento en las terrazas y resto de negocios hosteleros, contribuyendo a generar economía en todo el sector durante el fin de semana. Incluso, ha apostillado el edil, algunos de ellos tuvieron que reforzar sus plantillas para atender la demanda.

En definitiva, se ha cumplido con el objetivo de "ir retomando la actividad en sectores que lo necesitaban mucho, como también sucede con los industriales feriales. También este sector ha trasladado al Ayuntamiento la gran actividad que han generado durante todos estos días, así como han agradecido la reducción del 50% en la tasa por ocupación en estas fiestas. Por supuesto, también en este caso han tenido que seguir unos protocolos anti-Covid marcados por la autoridad sanitaria.

Sin incidencias reseñables

Daniel Tito ha puesto en valor el trabajo que se ha desarrollado en el seno del dispositivo de coordinación de seguridad durante las cinco jornadas agradeciendo a los diferentes cuerpos y agrupaciones que han formado parte del mismo, así como la colaboración de diferentes concejalías del Gobierno municipal, con el objetivo de "controlar y vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias prescritas". Buen resultado de esta labor en la que "no ha habido incidencias reseñables".

El concejal de Festejos también ha destacado las actividades complementarias en las que el Ayuntamiento ha colaborado, como los conciertos del Capital Fest en Talavera Ferial o la corrida de toros del sábado en La Caprichosa; eventos que han servido como "alicientes para sectores que también han sufrido el parón provocado por la pandemia".

San Mateo finaliza este martes con la última jornada en el recinto ferial y las atracciones infantiles en el conocido Día de la Infancia. Entre las 20.00 y 22.00 se habilitará un puesto para la recogida de alimentos no perecederos para Cruz Roja Talavera, que podrá canjearse por un ticket en cualquier atracción entre las 20.00 y las 23.59 horas, hasta agotar las entradas disponibles.

Antes de finalizar, Tito también ha ensalzado el "comportamiento mayoritariamente responsable de la ciudadanía para vivir San Mateo de forma segura" y ha mostrado su deseo de que las ferias de San Isidro y San Mateo 2022 vuelvan a ser multitudinarias y se recupere el formato tradicional porque "hayamos superado esta pandemia que de tanto nos ha privado".