Toledo

Abre la primera fábrica cero emisiones de Consuegra (Toledo): utilizará energía 100 % renovable

El plan, según ha informado la empresa, es que ningún proceso de fabricación tenga impacto sobre el clima.

20 septiembre, 2021 10:43

La localidad toledana de Consuegra ha abierto la primera fábrica privada cero emisiones en la que Euro Premier, el mayor fabricante de ventanas de aluminio PVC y de doble acristalamientos de la zona, ha invertido cerca de dos millones de euros.

Según han informado fuentes de Euro Premier, "hemos apostado por una planta fotovoltaica aislada para elaborar sus productos con energía 100 % renovable. Así, con nuestro plan pretendemos que ningún proceso de fabricación tenga impacto sobre el clima y se reduzca totalmente la huella de carbono como parte del esfuerzo global para solucionar el cambio climático".

El fabricante también busca, a través de soluciones de gestión de residuos, acelerar la implantación de un modelo de economía circular que ponga en el centro el cuidado de los recursos utilizados y una forma de producirlos que extienda su vida útil en un escenario donde "la reutilización, la reducción y el reciclaje se vislumbran esenciales para evitar el colapso del modelo productivo humano y transformarlo".

Además de todo esto, la compañía ultima la implantación de la industria 4.0 en su nuevo centro productivo para interconectar todas las partes de la empresa dando lugar a una automatización efectiva y una empresa más inteligente.

Para los gerentes de Euro Premier, Teresa Perulero y Remigio Díaz, este nuevo proyecto ha sido "una apuesta por la producción de energías inagotables, limpias, que no generen residuos y que no produzcan emisiones CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, contribuyendo con ello a la mejora de los actuales problemas que sufre el medio ambiente".

Energías renovables

Las energías renovables son recursos limpios y casi inagotables que proporciona la naturaleza. Por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de nuestro país de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y de la creación de empleo.

Según informa la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA RENOVABLES), estas son las que se obtienen de fuentes naturales inagotables a escala humana, bien porque el recurso dispone de una cantidad de energía inmensa, bien porque el recurso tiene la capacidad de regenerarse de manera natural.

Entre sus ventajas se encuentra que son energías inagotables que no generan residuos ni gases contaminantes consiguiendo una producción limpia en las empresas que apuestan por a economía circular.