Mala Rodríguez, durante un concierto.

Mala Rodríguez, durante un concierto. Brisa Festival

Toledo VIVIR

La Mala Rodríguez, batalla de rap o feria de empleo, en la Semana de la Juventud de Toledo

Se desarrollará del 24 de septiembre al 3 de octubre con más de una veintena de propuestas de ocio saludable y seguro.

15 septiembre, 2021 17:16

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, ha presentado este miércoles la programación de la 33º Semana de la Juventud organizada por el Ayuntamiento que se desarrollará del 24 de septiembre al 3 de octubre con más de una veintena de propuestas de ocio saludable y seguro entre las que destacan la II Batalla de Rap Toledano, la I Feria del Empleo Joven o la II edición del Woman Fest con la rapera Mala Rodríguez de cabeza de cartel.

Pablo García ha estado acompañado en esta comparecencia por Ana Abellán, concejal de Igualdad, área de Gobierno que colabora con la organización del Woman Fest. El responsable municipal ha precisado que la Semana de la Juventud está enmarcada dentro del Septiembre Cultural organizado por el Ayuntamiento para retomar el pulso lúdico, económico y turístico de Toledo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, ha manifestado que esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno de Milagros Tolón con los jóvenes de la capital regional ofreciéndoles un amplio abanico de actividades de ocio alternativo, saludable y seguro para que "vibren y sientan su ciudad", al mismo tiempo que se les brinda vías formativas y de acceso al mercado laboral, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La 33º Semana de la Juventud comienza el próximo 24 de septiembre con la II Batalla de Rap Toledano, actividad que nació de la mano de la Concejalía el año pasado y que tuvo una gran acogida por parte de los jóvenes, ha explicado Pablo García. Se celebrará en el anfiteatro del Parque de las Tres Culturas a partir de las 19:00 horas. La información y las inscripciones para participar deben hacerse a través del correo batallatoledana@gmail.com.

Durante este viernes día 24, se desarrollarán dos sesiones de Escape Room sobre el Legado Templario y una ruta en torno a la figura de Alfonso X El Sabio. Para el sábado, 25 de septiembre, se ha programado una jornada de voluntariado en Matadero Lab; una ruta de la Asociación Bolo-Bolo denominada 'El Queerpo que importa', entidad que siempre colabora con la Semana de la Juventud, y dos nuevas sesiones de Escape Room en la sala Madness.

El primer fin de semana culminará con el Festival de Flamenco & Rumba Summer Out en la terraza Summerland con artistas como Lucas Carmona, Cheto Muñoz, los toledanos Canela y cía y Jorge Molero, con una propuesta de "flamenco joven, vivo y fresco", y en el quiosco El Parque en el paseo de la Vega, actuará La Prohibida, a las 21.00 horas.

Esta edición de la Semana de la Juventud contará también con el Concurso de Corto Joven Ciudad de Toledo que se desarrollará los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en los cines del Centro Comercial de Luz del Tajo como el año pasado. "Se trata de una seña de identidad de este programa que, en este año, ha batido récord de participación con un total de 360 proyectos presentados", ha manifestado Pablo García para recordar que el ganador irá al Festival de Cine de Sitges.

La Mala Rodríguez 

El jueves día 30 será el turno para el II Woman Fest en el Recinto Ferial del barrio de Santa María de Benquerencia con la actuación de La Mala Rodríguez con su espectáculo 'Lujo ibérico', ganadora de dos premios Grammy y "considerada por la crítica musical especializada como el espejo en el que se inspiran las siguientes generaciones", ha dicho Ana Abellán, para insistir en que "rompió las reglas de un género, el rap, que era totalmente masculino".

La Mala Rodríguez estará acompañada por Nour, artista toledana de influencias folk que combina varios idiomas y ganadora del Certamen Promesas Toledo de la Concejalía de Juventud, y la banda toledana Under String de hard rock, liderada por Raquel Sánchez.

La concejal de Igualdad ha explicado que el Woman Fest se recupera este 2021 tras ser anulado por la pandemia el año pasado y su apuesta no es otra que visibilizar y dar cabida a las mujeres artistas y creadoras del sector musical que tienen mayores dificultades a la hora de formar parte tienen más de los carteles de los festivales de música de nuestro país compuestos en un 99 por ciento por hombres.

I Feria de Empleo Joven

En la jornada del 1 de octubre, a partir de las 16.00 horas, el paseo del Miradero acogerá la I Feria de Empleo Joven "para ayudar a los jóvenes en su incorporación al mercado laboral ya sea a través de cursos de formación, como los cursos de monitor de actividades de ocio y tiempo que celebramos en meses anteriores, o con esta feria en la que participarán importantes empresas de la capital regional, incluida la Universidad de Castilla-La Mancha, colaboradora de la iniciativa.

El Festival 'Toledo Suena' es la propuesta para la noche del 1 de octubre. Será en la Plaza de Toros a las 22.00 horas con los grupos toledanos Mauri, Balkan Bomba y la Ganga Calé, que "nos harán vibrar con sus mejores temas". Las entradas se podrán conseguir en www.toledoentradas.com y tendrá un coste simbólico de dos euros que irá destinado a los gastos de gestión de la plataforma.

Ya el sábado 2 de octubre, la programación de la Semana de la Juventud continúa con el Encuentro de Artistas Artkelarre en el Centro Cívico del Polígono, con diferentes exposiciones, recitales de poesía y música en directo "ofreciendo así a los jóvenes toledanos un espacio en el que mostrar su talento". El encuentro comenzará a las 11.00 horas de la mañana en un día en el que también habrá dos sesiones más de Escape Room, "una de las actividades más demandadas".

Para cerrar el catálogo de actividades, se llevará a cabo el domingo 3 de octubre, en horario matinal, una jornada de puertas abiertas en los Molinos de Santa Ana, y por la tarde, dos citas más para poder participar en un Escape Room.

Toda la información sobre fechas, horarios y actividades se podrá consultar en el apartado de Juventud de la web del Ayuntamiento: https://www.toledo.es/servicios-municipales/juventud/. Las inscripciones se podrán realizar a partir de las 12.00 horas del lunes día 20 de septiembre.