María Jesús Pérez Lozano, presidenta de la Junta Rectora del Consorcio del Centro Asociado, y David Morales Díaz, Presidente del Grupo de Estudios Contemporáneos Tierra de Talavera

María Jesús Pérez Lozano, presidenta de la Junta Rectora del Consorcio del Centro Asociado, y David Morales Díaz, Presidente del Grupo de Estudios Contemporáneos Tierra de Talavera

Toledo INVESTIGACIÓN

La historia de Talavera y comarca en un clic: la UNED crea el Archivo Oral de la Memoria

Se pretende recoger los testimonios de personas vinculadas a la ciudad de Talavera y su comarca para alojarlos en la web.

14 septiembre, 2021 11:09

El Centro Asociado de la UNED ha creado el Archivo Oral de la Memoria de Talavera de la Reina y comarca, que proveerá a los investigadores de la infraestructura informática necesaria para almacenar las entrevistas con personas relacionadas con la historia de la tierra y alojará la página web.

Según ha informado este martes la UNED a través de sus redes sociales, la presidenta de la Junta Rectora del Consorcio del Centro Asociado, María Jesús Pérez Lozano, ha firmado este mismo martes un convenio de colaboración con el presidente del Grupo de Estudios Contemporáneos Tierra de Talavera, David Morales Díaz.

Testimonios de personas

Concretamente, el citado Archivo pretende recoger los testimonios de personas vinculadas a la ciudad de Talavera y su comarca, que hayan sido protagonistas de acontecimientos políticos relevantes, migraciones, trabajos, educación o vida social.

Dichos testimonios se están recogiendo en formato de audio y video para crear una base de datos con acceso online, con la que poder desarrollar futuras investigaciones y servir de apoyo a los investigadores universitarios.

“El rescate de la memoria oral de los pueblos está encaminado a lograr un conocimiento más detallado de las vivencias personales de grupo local, y con ello se pretende obtener un conocimiento integral de la sociedad contemporánea y, en especial, lograr que la investigación se relacione de manera directa con su entorno”.