Toledo COLABORACIÓN CIUDADANA

Los bomberos de Toledo muestran en un vídeo lo que hay que hacer para que lleguen rápidamente

Los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo han publicado en Facebook un vídeo en el que felicitan a los conductores que el pasado domingo actuaron de forma impecable para crear un corredor de emergencia en la A-5.

14 septiembre, 2021 08:31

¿Qué debemos hacer cuando estamos conduciendo y se aproxima un vehículo de emergencias con las señales luminosas o acústicas encendidas? El Reglamento General de Circulación, más allá del propio civismo de cada uno, lo deja muy claro: es obligatorio cederles el paso. De hecho, no hacerlo supondría -aunque sea de forma involuntaria- cometer una infracción grave que acarrea la pérdida de cuatro puntos del carné y una multa de 200 euros.

Pero muchos automovilistas, ya sea por los nervios del momento o por simple desconocimiento, todavía no sabes cuál es la forma correcta de facilitar el paso a las ambulancias, camiones de bomberos o coches de policía cuando están realizando un servicio urgente, en el que actuar rápidamente puede suponer evitar daños materiales o personales.

Por eso, los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo han publicado en la red social Facebook un vídeo en el que felicitan a los conductores que el pasado domingo actuaron de forma impecable para crear un corredor de emergencia en la autovía de Extremadura, la A-5.

En la grabación de los bomberos toledanos, realizada desde uno de sus camiones, se observa a los conductores que circulaban por el carril derecho retirarse hacia la derecha y a los que circulaban por el carril izquierdo retirarse hacia la izquierda, dejando el centro de la autovía libre para el paso del dispositivo de emergencias.

Y es que es así, precisamente, como dice la Dirección General de Tráfico (DGT) que hay que hacerlo. "En vías de doble sentido, es decir, una carretera secundaria o convencional de un carril por sentido, échese a la derecha para que el vehículo prioritario circule por el centro. En carreteras de dos carriles por sentido, el del carril de la derecha deberá pegarse a la derecha y el de la izquierda a la izquierda, dejando libre el centro. Y en carreteras de tres carriles por sentido, el de la izquierda deberá arrimarse a la mediana, y los que están en el carril central y derecho, a la derecha", recuerda la DGT. 

"Tu colaboración es fundamental y nos ayuda a salvar vidas", han asegurado los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo en su publicación de Facebook.