Txema Fernández, portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo

Txema Fernández, portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo

Toledo PARTIDOS POLÍTICOS

IU de Toledo propone cobrar impuestos a edificios de la Iglesia que no son de culto

Indican que las ordenanzas fiscales son el instrumento con el que cuentan los ayuntamientos para garantizar el régimen de ingresos en las arcas municipales.

9 septiembre, 2021 12:30

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha presentado ocho alegaciones a las ordenanzas fiscales para el año 2022 entre las que se encuentran cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcción, Infraestructuras y Obras (ICIO) en los edificios no de culto en propiedad de la Iglesia.

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que las ordenanzas fiscales son el instrumento con el que cuentan los ayuntamientos para garantizar el régimen de ingresos en las arcas municipales. Permiten mantener los niveles de protección para las familias más vulnerables, para la clase trabajadora y para la mayoría social que son los que más han sufrido los efectos de la actual crisis.

Progresividad impositiva

Fernández ha señalado que la formación de izquierdas entiende que las ordenanzas fiscales deben tener una progresividad impositiva para una mejor redistribución de la riqueza, aspectos ambos que recogen la Constitución Española, ha informado IU en un comunicado.

En este contexto, ha concretado que han presentado ocho alegaciones a las ordenanzas fiscales municipales para el año 2022 que pretenden mantener un criterio de equidad fiscal que "hoy no está asegurado" en la ciudad de Toledo.

"Entendemos que el IBI en edificios que no están catalogados como monumentos o patrimonio y que además son negocios educativos, como guarderías o de otra índole, deben pagar el IBI como el resto de vecinos y vecinas", ha justificado. En este punto, ha recordado que sigue esperando a que la Concejalía de Hacienda les comunique qué inmuebles pagan el impuesto, tal y como lo dijo el Gobierno local hace un año.

También, referido a la Iglesia, ha destacado que sigue sin compartir la bonificación en el ICIO cuando se trata de edificios que nada tienen que ver con el culto religioso.

"En esta legislatura ya hemos bonificado una obra en un edificio religioso, el Convento de las Concepcionistas, que en último término se ha convertido en un museo de venta de instrumentos musicales pintados y cobrando una entrada que cuesta la cantidad de 7,5 euros. "Hemos bonificado la obra para hacer una instalación privada con fines de lucro y que supone una cantidad que no todo el mundo puede pagar", ha criticado.

Otra de las alegaciones que ha presentado la formación de izquierdas, según ha especificado, se trata de incrementar la tasa que pagan las eléctricas por el cableado terrestre, volado y subterráneo en el mismo porcentaje que lo han hecho estas entidades en la factura de la luz.

"Queremos que la Ordenanza Fiscal número 22 incluya un incremento en la tasa a pagar por los elementos eléctricos que transportan la electricidad del mismo porcentaje, es decir, subir la tarifa actual en un 300%, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios

Ordenanza del patronato deportivo municipal

Por otro lado, ha informado de que también se ha abierto el plazo para presentar alegaciones a lar ordenanzas del Patronato Deportivo Municipal siendo el único grupo municipal que ha presentado enmiendas.

En concreto, ha detallado que buscan que los clubes deportivos paguen el 50% de la luz artificial de las instalaciones deportivas municipales, tal y como pagan el resto de los vecinos y vecinas de la ciudad de Toledo.

"Hemos presentado una alegación para que los clubes deportivos, que ya tienen bonificada la actividad deportiva en las instalaciones municipales en un 85%, solo paguen el 15% de la tasa por usuario y usuaria", ha aseverado.

De otro lado, la formación ha solicitado que se valore la posibilidad técnica de instalar un semáforo que regule la salida del autobús desde la Plaza del Conde en dirección a la Puerta del Cambrón mientras otro situado en la calle del Ángel impide el avance de vehículos, "garantizando así mantener las paradas de salida de la ciudad La Fábrica de Harina, en la puerta de la Escuela de Artes o en la puerta del IES Sefarad", ha propuesto.