Juan José Pérez del Pino, a la derecha. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Juan José Pérez del Pino, a la derecha. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Toledo

Última hora sobre los daños provocados por la DANA en Toledo: lo peor está en Santa Bárbara

El concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha considerado que la ciudad ha respondido "estupendamente" y ha valorado que "en 48 horas estaba funcionando al cien por ciento".

6 septiembre, 2021 12:41

El concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha analizado a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre la solicitud de una convocatoria de ayudas relacionadas con la Memoria Democrática, el estado de la ciudad tras las lluvias torrenciales del 1 de septiembre.

En concreto, Pérez del Pino ha precisado que las obras de reparación del firme de la Bajada del Barco ya han comenzado y que en el polideportivo de Santa Bárbara se está "trabajando desde el primer momento", aunque ha admitido que la recuperación del campo de fútbol de ese bario llevará "más tiempo".

Buena respuesta

Pérez del Pino ha considerado que la ciudad ha respondido "estupendamente" y ha valorado que "en 48 horas estaba funcionando al cien por ciento".

En cuanto al estado de los centros educativos del barrio de Santa Bárbara, ha indicado que el Ayuntamiento está trabajando en la limpieza del colegio Ciudad de Aquisgrán, ya que es su competencia, mientras que la Junta de Comunidades se encarga del IES Princesa Galiana, y ha afirmado que "todo estará, si no al cien por ciento, en condiciones de ser utilizado sin mayores problemas".

"Este tipo de sorpresas meteorológicas ponen a prueba la capacidad de reacción de la sociedad y de su administración. En este caso, en Toledo la respuesta ha sido muy importante y adecuada", ha opinado Pérez del Pino, que ha adelantado que el miércoles 8 de septiembre se celebrará una Comisión de Movilidad en la que se informará sobre las consecuencias de la tormenta y la situación de la ciudad.

A su entender, la situación vivida en Toledo obedece a que la sociedad en su conjunto no se ha "tomado en serio el cambio climático, que es una realidad", y aunque ha augurado que algunos se "empeñarán en buscar culpables", ha resaltado que la administración local está volcada en "buscar soluciones", toda vez que se lleva "cincuenta años construyendo y haciendo cosas y nadie se ha opuesto".

Trabajos en Cobisa

De su lado, una treintena de personas y ocho medios materiales del Plan Infocam continúan este lunes realizando tareas de limpieza en la localidad toledana de Cobisa, tras las inundaciones que se registraron por las tormentas del miércoles 1 de septiembre.

Fuentes del Gobierno regional han informado a Efe de que este lunes, 36 personas, cinco camiones autobomba y tres retenes se encuentran en Cobisa para que la localidad pueda recuperar la normalidad, si bien desde el miércoles se han movilizado en total 373 personas y 84 medios, de los cuales dos han sido aéreos, que han actuado en varias localidades además de Cobisa, como Polán, Guadamur, Burguillos, Layos, Nambroca y Toledo, en la provincia de Toledo, y en Iniesta y Tarancón (Cuenca).