Toledo aprovechará los fondos Next Generation para fomentar el turismo

Toledo aprovechará los fondos Next Generation para fomentar el turismo

Toledo PLAN DE SOSTENIBILIDAD

Toledo aprovechará los fondos Next Generation para fomentar el turismo

Compartirá con un importe de casi cuatro millones de euros.

5 agosto, 2021 17:18

El concejal de Turismo, Francisco Rueda, ha informado este jueves al sector sobre el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad de Toledo, que contará con un importe de alrededor de 4.000.000 de euros de los Fondos Europeos Next Generation, aunque se incorporaría financiación de otros organismos e instituciones como los Fondos FEDER, las líneas estatales de apoyo al pequeño comercio o el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Dicho plan se va a ejecutar en el 2022.

En declaraciones a los medios el concejal ha destacado que hay una clara recuperación en la actividad turística y económica de la ciudad, en virtud de una mayor presencia de visitantes. Todos compartimos una cierta sensación de optimismo", ha dicho.

Francisco Rueda ha dicho que este año los turistas que más están visitando la ciudad de Toledo son españoles ya que la presencia de los extranjeros tiene un nivel de recuperación relativamente bajo. "Pero, esperamos que se activen más a partir de otoño cuando la vacunación esté más avanzada y ya esté controlado la epidemia", ha explicado.

Reunión con representantes del sector turístico

El responsable municipal ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística a representantes del sector, un plan que contará con "dos grandes motores", por un lado, "la apuesta de Toledo como ciudad viva y creativa", destacando la excelencia, el diseño y el talento de las industrias culturales y la artesanía para la revitalización de la ciudad; y por otro, poner en valor el capital verde incorporando el río a la amplía oferta turística de la capital y destacando tanto su valor ecológico como patrimonial, histórico y artístico.

Fomentar la economía circular, apostar por la reducción de emisiones, hacer que las propuestas culturales sean una "experiencia de alto valor para las personas que nos visitan" y establecer una relación enriquecedora y de respeto entre turistas y residentes son otros de los objetivos de este Plan que verá la luz en el mes de septiembre ya que el día 20 culmina el plazo de la Secretaría de Estado de Turismo para presentar este tipo de proyectos.

"De ahí la premura de la reunión", ha explicado el edil responsable del área de Turismo, dado que la convocatoria salió el pasado 30 de julio. De hecho, Francisco Rueda ha señalado que también se compartirá "este primer esquema del Plan" con las asociaciones de vecinos en las próximas semanas. También ha apuntado que se trata de un proyecto de colaboración entre administraciones, regional y municipal, y de colaboración público-privada.

A esta hoja de ruta estratégica del destino también se sumarán otras medidas importantes relacionadas con el turismo de experiencia y que estarán centradas en los congresos, idiomas, gastronomía, y la digitalización y tecnologización de todo el sector.