Foto: Ó. HUERTAS

Foto: Ó. HUERTAS

Toledo

Sigue la polémica con el Hospitalito del Rey: recogen firmas frente al Palacio de Fuensalida

La plataforma 'Hospitalito Ya!!!' ha dado lectura de un manifiesto donde exigen la reapertura del Hospitalito del Rey como una residencia pública de mayores.

27 julio, 2021 13:57

La plataforma 'Hospitalito Ya!!!' ha cuestionado este martes que este edificio ubicado en el casco histórico de Toledo valga para albergar un centro de salud mental y no una residencia de mayores, como estaba previsto, por lo que ha insistido en solicitar al Gobierno regional que se mantenga su uso inicial.

Así lo ha indicado la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico de Toledo, Mari Luz Santos, en un acto que ha llevado a cabo la plataforma este martes frente al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, para recoger firmas en favor de que el Hospitalito del Rey se abra como residencia de mayores y para leer un manifiesto público reivindicativo.

Sánchez ha considerado que "no es lógico" que el Gobierno regional declare que el Hospitalito del Rey "no es óptimo como residencia de mayores pero si que es óptimo para acoger a la unidad de salud mental, y ha recordado que el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, prometió cuando era alcalde de Toledo abrir como residencia de mayores este centro, que lleva cerrado más de 15 años.

Asimismo, Santos ha recordado que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Toledo han pedido por unanimidad que el Hospitalito del Rey se abra como residencia pública de mayores, tal y como estaba previsto inicialmente.

En cuanto a la campaña de recogida de firmas, los representantes de la plataforma 'Hospitalito Ya!!!' han explicado que aún no se ha fijado una fecha determinada para proceder a entregar estas muestras de apoyo a sus reivindicaciones, de las que han recogido unas 900 hasta ahora.

En el acto, la plataforma ha dado lectura de un manifiesto donde exigen la reapertura del Hospitalito del Rey como una residencia pública de mayores y centro socio sanitario con una platilla de personal público que presente un servicio estable y de calidad a las personas mayores del casco histórico.

Al mismo tiempo, el colectivo ha señalado que las plazas públicas ofertadas para el nuevo centro no llegan ni al 30 y han pedido que no se reduzca la oferta.

El acto, que ha contado con el apoyo del coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha José Luis García Gascón, ha finalizado con gritos de "Page no cumple" por parte de los asistentes.

Respuesta del Ejecutivo regional

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha expresado el "respeto más absoluto a quien mantiene una reivindicación", al tiempo que ha tenido la mano al Ayuntamiento de Toledo para llevar a cabo un proyecto de estancias diurnas para las personas mayores del casco histórico de la ciudad.

En una rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Fernández ha dicho que el Ejecutivo autonómico "tiende la mano por enésima vez" porque le "preocupan y ocupan" las personas mayores.

Aunque ha puntualizado que si el objetivo es fijar población en el casco histórico de Toledo "la manera de hacerlo es que las personas mayores sean más autónomas en su domicilio" a través de servicios como la ayuda o comida a domicilio, sistemas de autonomía personal y también un centro de estancias diurnas.