Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Toledo POLÉMICA DEL HOSPITALITO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece financiar plazas en centros de día de Toledo

La portavoz de Gobierno, Blanca Fernández, no ha querido polemizar sobre el tema, mientras Milagros Tolón afirma que "no hay polémica, sino diferencias".

21 julio, 2021 12:14

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha evitado polemizar sobre el uso que debe darse al Hospitalito del Rey y ha ofrecido colaboración al Consistorio de Toledo para financiar plazas de centros de día o de centros de estancias diurnas municipales "si esa es la apuesta estratégica del Ayuntamiento".

A un día de que las Cortes castellanomanchegas debatan sobre esta infraestructura a petición de Ciudadanos y del PSOE, y preguntada al respecto en rueda de prensa, la portavoz ha asegurado que "aquí lo que hay que buscar son soluciones a las personas y dejarse de confrontaciones políticas, que confunden a la ciudadanía y quizá no llevan a buen puerto".

Dicho esto, ha tendido la mano al Ayuntamiento de Toledo y a la oposición porque, según ha dejado claro, lo que quiere el Gobierno de Castilla-La Mancha es resolver problemas y "no producirles quebraderos de cabeza la gente".

Cumplimiento de la normativa

También, ha insistido en la idea de que el Hospitalito del Rey es un espacio "idóneo" y reúne las condiciones para albergar un centro de salud mental. Sin embargo, ha advertido, no respondería, según los técnicos, a la nueva legislación en materia de centros residenciales para personas mayores a la que se han comprometido todas las comunidades autónomas y que habla de espacios abiertos.

Ha afirmado que un ayuntamiento tiene derecho a tener un planteamiento estratégico para un barrio, en referencia al Consistorio de Toledo. "Ahí nos ofrecemos a colaborar con esa convocatoria de subvenciones que financian plazas de estancias diurnas y servicios de autonomía personal que abrimos todos los años", ha expresado la portavoz del Ejecutivo regional.

Por último, ha recordado que son más de 200 ayuntamientos en Castilla-La Mancha los que tienen residencias municipales, centros de día o centros de estancias diurnas y "convenían plazas con la Administración regional". "Esa es una opción que siempre está abierta para el Ayuntamiento de Toledo", ha explicado Blanca Fernández.

Tolón tiene "diferencias"

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha vuelto a reivindicar la postura municipal para defender que el Hospitalito del Rey en pleno casco histórico de la ciudad sea dedicado a la tercera edad, si bien ha rebajado el tono tras los últimos días. "Yo creo que no hay polémica, nosotros sólo defendemos una postura".

Así lo ha aseverado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, donde ha señalado que se trabaja con la Junta "por el bien de la ciudad y de la región".

"Nuestra postura es que queremos que sea un centro de día. Creemos que es necesario porque el 20% de la población del casco es mayor de 65 años", ha abundado, rechazando en todo caso que exista "polémica". "No hay polémicas, sino diferencias".