Toledo

Talavera intentará revitalizar el casco antiguo con la revisión del Plan Especial de la Villa

El Consistorio también apuesta por proteger el patrimonio cerámico del taller La Purísima, así como ganar espacios públicos para regenerar la Plaza de los Descalzos.

19 julio, 2021 19:38

El Ayuntamiento de Talavera busca revitalizar el casco antiguo de la ciudad y su patrimonio mediante la revisión del Plan Espacial de la Villa, que este lunes abre el periodo de ofertas para elegir a un equipo técnico multidisciplinar, “para abordar los múltiples retos de la ciudad”.

Así, lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad en Talavera, José Antonio Carrillo, donde ha subrayado que actualmente está en vigor un planeamiento de la década de 1990, que "ha dado sus frutos, pero que necesita una adecuación a los tiempos presentes y a un hito tan fundamental como es la declaración de Conjunto Histórico".

Por ello, ha señalado la importancia de revisar este instrumento urbanístico, “creando uno más enfocado a poner en valor el patrimonio de esta zona y dote de más vida a la misma”.

Asimismo, el edil del ramo ha recordado las actuaciones que la administración local ha desarrollado para que sea una zona “más accesible, más habitable, más favorecedora del comercio y más atractiva para los visitantes”.

En ese sentido, Carrillo también se ha referido a otras tres actuaciones que se han llevado a cabo en materia de urbanismo durante este mes de julio, a las que se une la revisión del plan de la Villa y el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (Perim) de la Plaza de los Descalzos.

En cuanto al plan de la Plaza de los Descalzos, Carrillo ha resaltado que el objetivo es “facilitar que la calle Mesones vuelva a ser un eje fundamental de la ciudad” y cuya novedad es que incluye el edificio de La Purísima.

En referencia a las instalaciones de los antiguos cines Calderón, el concejal del ramo ha indicado que “el planteamiento es la desaparición de este edificio discordante pero conservando y protegiendo aquellos elementos que este edificio tiene del antiguo convento franciscano de Santa Ana”, algo en lo que se está trabajando con la Concejalía de Patrimonio y la viceconsejería de Cultura del Gobierno regional.

“Nuestro objetivo es regenerar esta plaza, crear polos de atracción en todo el Conjunto Histórico y entendemos que la calle Mesones tiene que volver a ser un eje fundamental de nuestra ciudad desde el punto de vista de habitabilidad y comercial”, ha enfatizado Carrillo.

Asimismo, el edil ha insistido en que el Consistorio busca "crear un lugar de convivencia para la ciudadanía, el comercio y en la que se disponga de nuevas zona residenciales".

Rehabilitación del edificio Tresku

Por otro lado, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad ha informado que el Ayuntamiento ha instado a la propiedad del edificio Tresku a "su rehabilitación y no a la demolición" y ha dado un plazo de dos meses para presentar los informes correspondientes para llevar a cabo dicha obra.

Así, el concejal ha señalado que se ha abierto un expediente de ruina incoado a instancias de la propiedad del edificio Tresku, pero ha enviado un mensaje de tranquilidad porque “su estructura no corre peligro”.

En concreto, el edil ha indicado que se ha declarado la ruina porque se ha superado el valor de las reparaciones, con un coste de más de 500.000 euros, al 50 % del valor de lo edificado.

“Es necesario realizar actuaciones en vigas, forjados y cimentación, algo que corresponde a la propiedad”, ha detallado Carrillo, que ha asegurado que el equipo de Gobierno local está trabajando con “decisión, seriedad y seguridad” de la mano de los técnicos municipales y de la propiedad del edificio.