Fernando Redondo, nuevo presidente de la ONGD Misión América

Fernando Redondo, nuevo presidente de la ONGD Misión América

Toledo IGLESIA

Un toledano, elegido presidente nacional de la ONGD Misión América

Fernando Redondo Benito asume "con responsabilidad e ilusión" esta tarea al servicio de la misión de la Iglesia.

12 julio, 2021 10:00

La ONGD Misión América acaba de renovar la presidencia, que durante los próximos cuatro años (2021–2025) recae en el toledano Fernando Redondo Benito, quien asume "con responsabilidad e ilusión esta tarea al servicio de la misión de la Iglesia, persiguiendo mejorar las condiciones de vida de los pueblos en los que están presentes los misioneros y las misioneras españolas", tal como ha informado Misiones Toledo en una nota de prensa. 

Como Organización No Gubernamental para el Desarrollo, Misión América nació como una iniciativa solidaria para sostener muchos de los proyectos misioneros y canalizar las ayudas y donaciones que se recibían. 

La sede de la dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias acogía la celebración de la Asamblea electiva de la ONGD, que ha contado con la presencia del presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y de Cooperación con las Iglesias, de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Francisco Pérez González (Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela), y del director nacional de las OMP en España, José María Calderón Castro. 

Junto a Fernando Redondo la nueva junta directiva ha quedado conformada por Javier Carlos Gómez, delegado de misiones de Valladolid, como Vicepresidente, siendo la secretaria Pilar García Cabañero, de Albacete. Javier Sobrini será el tesorero y, los vocales, José Luis Arjona, María José Ballesteros, José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, y Mª Carmen García-Castro. 

Recuerda Fernando Redondo, nuevo presidente de la ONGD Misión América, que la misión de esta ONGD es “la promoción integral de la persona en su dimensión social, cultural y religiosa, en los países donde se encuentran los misioneros españoles, con independencia de sus creencias religiosas, raza, sexo y condición ideológica”. Además, señala que “el principal ámbito de atención son las poblaciones más vulnerables que atienden los misioneros españoles, en primer término desde su labor evangelizadora, pero también en su labor humanitaria, con especial interés por la infancia, la capacitación laboral y el fortalecimiento comunitario”. 

Redondo Benito insiste en rebelarse contra una de las principales paradojas de nuestra época, “porque la humanidad nunca ha generado tanta riqueza y avance tecnológico como ahora, pero millones de personas permanecen económicamente desposeídas y millones más son cada vez más indigentes de espíritu”. Por ello, indica, “ponemos a la persona en el centro de todas nuestras acciones y no dejando lugar a la exclusión; sin duda, la persona tiene que estar en el centro, todas y cada una de las personas, para combatir la pobreza, porque mientras haya pobreza no podemos hablar de un sistema bueno”. 

La ONGD Misión América está presente con delegaciones en toda España, contando también con delegaciones en América Latina, formando parte de las principales coordinadoras regionales de ONGD en España (como la Coordinadora de ONGD de Castilla–La Mancha, la Coordinadora Extremeña de ONGDS y Coordinadora de ONGD de Castilla y León); además de su pertenencia a la “Red de Entidades para el Desarrollo Solidario” (REDES), que una agrupación de 50 entidades dedicadas a la Cooperación para el Desarrollo, que persigue despertar en la ciudadanía la inquietud y compromiso por un mundo más justo y solidario, generando capacidades para proponer y vivir alternativas coherentes con los valores cristianos, buscando alianzas con otros actores sociales e instituciones.