Toledo EMPRESAS

Paso adelante en la construcción del Mercadona del Casco Histórico de Talavera

El supermercado abrirá sus puertas en el solar del antiguo edificio de Merkamueble en la calle Arco de San Pedro de Talavera de la Reina y se integrará en el Conjunto Histórico 

8 julio, 2021 18:01

La portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, ha informado de la autorización de la ejecución parcial de nuevas fases para la construcción del supermercado de Mercadona en el solar del antiguo edificio de Merkamueble en la calle Arco de San Pedro y que se integrará en el Conjunto Histórico con un nuevo concepto de negocio de la mercantil.

Tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, la portavoz ha detallado que se trata de avanzar en nuevas fases dedicadas a la estructura del patio exterior (que da a la Plaza de San Pedro), la excavación arqueológica (necesaria para su ejecución), los cerramientos para el edificio, el cerramiento para la fachada hacia la Plaza de San Pedro y calle Vicaria Vieja y para la cubrición de los edificios de la nueva planta.

Se trata de nuevos pasos en el proceso constructivo de este Mercadona que supondrá una inversión de unos 5 millones de euros; obras que ya fueron informadas favorablemente por la Comisión del Plan Especial de la Villa y por la Consejería competente en Cultura y Patrimonio.

Además del aspecto comercial, desde el equipo de Gobierno se ha puesto en valor la integración de este supermercado en el Casco Antiguo de la ciudad. Además de ampliarse los servicios en la zona, esta inversión implica la generación de actividad económica y la creación de empleo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Corte Inglés

En otro orden, Bellón ha dado cuenta de la toma de conocimiento de la inadmisión, por parte del Tribunal Supremo, del recurso de casación que interpuso en su día El Corte Inglés contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en diciembre de 2020, y que ya desestimaba el recurso de apelación de El Corte Inglés y JHH Activos Inmobiliarios contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Toledo.

Esta última validaba y declaraba conforme a derecho la liquidación que el Ayuntamiento había hecho respecto del convenio de las obras de urbanización y edificación de la Estación de Autobuses y del centro comercial.

De esta forma, "definitivamente, se da la razón al Ayuntamiento con respecto a esa liquidación del convenio que se efectuó y se inadmite el recurso de casación, ya solo presentado por El Corte Inglés (ya no por JHH)", por falta de fundamentación suficiente y por carecer de interés casacional a efectos de formación de jurisprudencia".

La portavoz ha expresado que la liquidación, de la que resultaba una cantidad de más de 3,2 millones de euros (IVA incluido), estaba bien hecha. Pese a ello, ha lamentado que "desgraciadamente para este equipo de Gobierno no vamos a poder disponer de ella, puesto que el PP en su momento ya consignó presupuestariamente esta cantidad y la gastó cuando llegó la primera sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo".

De este modo, no se esperó a la decisión definitiva de los tribunales, puesto que las mercantiles estaban reclamando. Pese a ello, ahora sí ha llegado, "afortunadamente", esa sentencia final, ha remarcado.