Milagros Tolón y Emiliano García-Page en una imagen de archivo

Milagros Tolón y Emiliano García-Page en una imagen de archivo

Toledo FUERTE POLÉMICA

Nuevo choque entre Tolón y Page: la alcaldesa se desmarca del presidente por el Hospitalito

Desencuentro entre ambos cargos socialistas... esta vez por el Hospitalito del Rey de Toledo. Mientras que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegura que en la capital sobran plazas residenciales para las personas mayores, la alcaldesa Milagros Tolón considera que el casco histórico "necesita un centro de mayores sí o sí".

8 julio, 2021 16:05

La polémica en torno al Hospitalito del Rey en Toledo no cesa después de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en contra del planteamiento inicial y comprometido, haya decidido que el centro sociosanitario reabra para atender a personas con problemas graves de salud mental y no como residencia de ancianos, un cambio de parecer que ha generado un fuerte malestar en la ciudad. A este respecto, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que el casco histórico necesita un centro de mayores "sí o sí", un centro de día que atienda las necesidades de las personas mayores del barrio, igual que hay en otros barrios.

En su intervención en la inauguración de la renovación de la calle Comercio, este jueves, Tolón ha declarado que las personas que viven en el casco, donde el 20 % de la población es mayor de 65 años, son las que conocen que el barrio tiene una necesidad, y no se puede echar a los mayores de allí, ha dicho.

Propuesta de diálogo

La alcaldesa ha manifestado que es cuestión de "compatibilizar", y si se quiere un centro de referencia en salud mental, "estamos dispuestos a hablar con la administración regional para darles un espacio", ha dicho, pero el Hospitalito del Rey desde hace mucho tiempo se necesita para personas mayores, "porque el casco se empieza a despoblar también de gente mayor que no tiene recursos".

Respecto a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre buscar otro espacio para los mayores en el casco histórico, Tolón ha respondido que no tiene sentido "desvestir un santo para vestir otro", y ha añadido que tanto el Ayuntamiento como la Diputación disponen de muchos espacios vacíos "para acoger a las personas con problemas mentales, que también lo necesitan", ha dicho.

Asimismo, Tolón ha pedido sensibilidad con las personas mayores y ha invitado a la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, a que se dé una vuelta por el casco histórico y "escuche".

También te puede interesar: 

60 plazas, abrirá en 2022... todos los detalles sobre el Hospitalito del Rey en Toledo

Apoyan que el Hospitalito del Rey se destine a atender a personas con enfermedad mental grave

Núñez promete abrir el Hospitalito del Rey como centro de mayores si es elegido presidente

Ponen en marcha una recogida de firmas para que el Hospitalito del Rey sea una residencia

La Junta cambiará el uso del Hospitalito en Toledo pero asegura que será un "espacio abierto"

Polémica del Hospitalito del Rey: "Toledo cuenta con plazas suficientes en centros de mayores"

Exigen disculpas a Blanca Fernández por sus "miserables declaraciones" sobre el Hospitalito