Toledo APROBADO BAJO LAS CRÍTICAS DEL PP

Así es el presupuesto de Talavera para 2021, con el que se ejecutará un "cambio integral" en la imagen de la ciudad

7 junio, 2021 14:40

El presupuesto municipal de Talavera de la Reina para el ejercicio 2021 se ha aprobado de forma definitiva, tras contar únicamente con los votos del PSOE, en el pleno extraordinario de este lunes. El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha defendido unas cuentas "pensadas por y para Talavera", y en base a una "administración eficiente" en aras de mantener unos "servicios públicos de calidad".

El edil, según ha informado en nota de prensa el Consistorio, ha remarcado que el presupuesto va en la dirección de una "recuperación económica" y de "consolidación de las cuentas municipales", insistiendo en que "no tenemos que olvidar de la difícil situación económica que partíamos", fruto de la mala gestión del anterior equipo de Gobierno.

Sin embargo, ha señalado que se continuará en la senda para esa "consolidación fiscal y financiera para la recuperación económica y social de Talavera".

En los mismos términos, ha sostenido que estos presupuestos recogen "multitud de sensibilidades dentro de la ciudad", con partidas para los Servicios Sociales, apoyo a empresas y familias, para la mejora y mantenimiento de las instalaciones deportivas y los viales públicos, parques y jardines. Son cuentas que contemplan líneas que "benefician a todos los talaveranos y talaveranas, los más de 84.000 habitantes que compartimos esta ciudad".

La recuperación y consolidación de las cuentas también contempla que hay que "hacer frente a la sentencia de los Planes de Empleo debido a la mala gestión del PP". Para ello, se tendrá que acudir a los fondos del Ministerio para satisfacer ese pago con más de un millar de talaveranos, al tiempo que se mantiene la prestación de unos servicios de calidad para los más de 84.000 talaveranos que habitan en la ciudad.

En estos términos, el concejal delegado del área ha señalado que los presupuestos incluyen nuevas partidas para el mantenimiento adecuado de la ciudad, el fomento de la integración social, la creación de empleo e inversiones para el "cambio integral" en la imagen de Talavera; como por ejemplo las partidas para el Plan de Asfaltado o las inversiones para un proyecto en el entorno del río Tajo.

Por el contrario, ha defendido que este equipo de Gobierno colaborará con las empresas y autónomos a través de un Fondo de Rescate que ya está dotado con 300.000 euros, inicialmente. Además, se han recogido bonificaciones del 50% en la licencia de actividad para nuevas empresas o deducciones en el impuesto de construcciones para las obras que incorporen cerámica talaverana en sus fachadas.

Ayudas de emergencia social

De igual manera, Luis Enrique Hidalgo ha dicho que el equipo de Gobierno estará al lado de las personas que más lo necesitan. En este punto, se ha referido a los 500.000 euros de las Ayudas de Emergencia Social, los 31.000 para el proyecto de integración social de Cáritas o los 12.000 para la Asociación Aurelio de León, por poner algunos ejemplos.

Los jóvenes, otro sector importante que ha querido resaltar en el Pleno. Dadas sus dificultades para encontrar empleo, se van a favorecer estas condiciones a través de un convenio con la Cámara de Comercio, por un importe de 15.000 euros, para proyectos de formación juvenil.

Haciendo un análisis general de los datos de ejercicios anteriores, el responsable de Hacienda ha remarcado que este Presupuesto va a "avanzar en el camino de la recuperación económica, con más proyectos de inversión"; al igual que con los proyectos que se vienen desarrollando, se camina hacia una "ciudad más sostenible, inclusiva y amable" y con nuevos nichos de empleo que fortalezcan el tejido empresarial y mejoren las previsiones económicas.

Críticas del PP

Por contra, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha subrayado que los presupuestos de 2021 "constatan la inacción del equipo de Gobierno de Agustina García ante la pandemia". "No hay rumbo ni dirección y los socialistas sólo han planteado seguir viviendo de la inercia y de las inversiones conseguidas por el anterior ejecutivo local", ha denunciado.

Según ha informado en nota de prensa el PP, Serrano ha reiterado que en 2020 los socialistas aprobaron "unas cuentas desfasadas" y este año sacan adelante unos presupuestos "con un retraso más que evidente cuando es más necesario que nunca ayudar a los talaveranos, a las empresas y las familias a salir adelante".

Por eso, el portavoz ha reiterado que el PSOE aprueba unos presupuestos "en los que no han contado ni con la oposición ni con muchos sectores de la ciudad, y además rehúsan tomar medidas difíciles y priorizar lo importante, con lo que rechazan liderar la recuperación económica y social de Talavera".

"El virus no entiende de colores políticos", ha añadido el portavoz, que ha asegurado que, sin embargo, la respuesta que el equipo de Gobierno está dando a la pandemia "es el sectarismo", algo que ha quedado reflejado también con la inejecución del presupuesto 2020 y con la aprobación de la subida de impuestos "que va a hacer que los ciudadanos tengan menos renta disponible".

Ha reiterado que la propuesta del Partido Popular es trabajar en un plan económico global que abarque las ordenanzas fiscales, los presupuestos y la a financiación externa conseguida de fondos europeos para que ésta "se traduzca en crecimiento, generación de empleo y en riqueza".

"El PSOE rubrica con estos presupuestos su plan de tener más impuestos, más inejecución de fondos europeos, de seguir con el planteamiento de una ayuda marginal a las empresas y de no dar ninguna ayuda extra a las entidades sociales que han hecho una labor más que encomiable a lo largo de esta pandemia", ha condenado.

Fondos europeos

Santiago Serrano ha recordado que en Comisiones Informativas ya preguntaron al equipo de Gobierno a qué iban a ir destinados los fondos europeos conseguidos en la anterior etapa, "y cómo va a ser posible que, habiendo ejecutado las principales partidas entre un cero y un uno por ciento, los socialistas van a ser capaces de ejecutar 19 millones en los meses que quedan".

En ese sentido, el portavoz ha remarcado que desde que los socialistas gobiernan "además de haber incrementado el número de parados en 635, tienen una habilidad pasmosa para perder subvenciones conseguidas por gobiernos anteriores", como los 4,3 millones del POEFE.

Por último, Serrano ha reiterado que las cuentas que este lunes ha aprobado el equipo de Gobierno "mantienen la inercia que les ha permitido gobernar la ciudad, con inversiones no conseguidas por el PSOE pero de las que sí hacen gala".