Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SOSTENIBILIDAD

Todos se ponen de acuerdo por un plan fundamental para el futuro de Cabañeros

7 junio, 2021 16:24

El Plan de sostenibilidad turística en el Parque Nacional de Cabañeros echa este lunes a andar con la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Junta de Comunidades y Diputación provincial y una inversión que asciende casi a los dos millones de euros.

Con este plan de pretende consolidar un modelo de gestión basado en la sostenibilidad turística que contribuya al desarrollo de comarcas de interior, así como poner en valor un patrimonio natural de gran dimensión y actuar sobre el patrimonio cultural de los municipios afectados, pueblos que, por el deterioro o por las medidas desarrollistas que se han llevado a cabo, requieren ser recuperados y embellecidos.

Atendiendo al acuerdo que se ha rubricado, un 40 por ciento de la citada inversión la aportará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, otro 40 por ciento la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el 20 por ciento restante será financiado por la Diputación de Ciudad Real, institución que además gestiona el proyecto, que incluye los municipios de El Robledo, Horcajo, Alcoba, Retuerta del Bullaque y Navas de Estena.

El presidente de la Diputación ha calificado de "regalo de aniversario" este plan, al coincidir la firma del acuerdo con los 25 años que se cumplen de la declaración de Cabañeros como Parque Nacional, poniendo el valor la riqueza natural y paisajística del entorno, ha informado la Diputación en un comunicado.

"Tenemos una joya desde el punto de vista medioambiental, y lo que pretendemos es apostar por la sostenibilidad y a la vez lograr el desarrollo turístico de la zona y conseguir dinamizar la economía en torno a la actividad turística". De eso trata este plan, ha subrayado, "intentamos desarrollar una actividad económica como es la del turismo en torno a un potencial enorme como es el parque nacional de Cabañeros".

Arreglo de infraestructuras, señalización de rutas y senderos, mejora de la arquitectura local o creación de la 'Cabañeros, destinos turístico', son algunos de las proyectos a desarrollar con este Plan, donde Diputación contribuye con 360.000 euros en una clara apuesta por el sector turístico en la provincia con el parque de Cabañeros como uno de sus grandes ejes.

Además, se va a proceder al arreglo de la carretera donde está ubicado este centro de recepción de visitantes, en torno a los 13 kilómetros que distan de Pueblo Nuevo del Bullaque a Santa Quiteria, con una inversión valorada en 150.000 euros.

Joya monumental

En el acto también ha participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha definido este plan como "una de las joyas monumentales, patrimoniales y naturales que hacen de Castilla-La Mancha el gran destino de interior que es en la actualidad; junto con el de Cuenca y Sigüenza (en Guadalajara) van a ver la luz, gracias a la mayor inversión que cofinanciaremos las diferentes administraciones y la colaboración de quienes compartimos la importancia estratégica del turismo en el desarrollo de nuestra economía", ha asegurado.

El Parque Nacional de Cabañeros cuenta con más de 40.800 hectáreas, joya natural en la región, y para el que se han diseñado más de 30 actuaciones, estructuradas en cinco líneas que comprenden la gestión del uso público, con un completo plan de señalización; las actuaciones de Patrimonio Cultural, con la recuperación y mejora de la arquitectura local; la gestión del destino, con la implantación de la tecnología al desarrollo y gestión del parque y rutas en 4x4 para residentes en temporada baja.

También la creación de la marca 'Cabañeros' como destino turístico y la tutorización de proyectos emprendedores turísticos en el entorno del parque; la oferta y desarrollo de productos, con la dinamización de los Centros de Visitantes, la certificación 'Starlight' como destino de turismo astronómico y la instalación de una actividad de realidad virtual; y la línea de promoción sostenible, que incluye la colaboración con plataformas para posicionamiento online y una web para los empresarios del parque que aglutine la oferta existente en Cabañeros.

Según ha recordado la Junta en un comunicado, los tres Planes de Sostenibilidad Turística de la región, firmados el pasado diciembre de 2020 por la Secretaría de Estado de Turismo, además de las administraciones locales y provinciales implicadas en los mismos, cuentan en total con una inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de cinco millones de euros.

"A ellos se suman otros 51 millones de euros, que desde que en mayo de 2020 el presidente Emiliano García-Page firmara con los agentes sociales el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, frente al COVID-19, hemos puesto a disposición del sector del turismo, multiplicando por cinco el presupuesto que en un año cualquiera la Junta dedicaba en materia turística, poniendo de manifiesto nuestro esfuerzo. De ellos, 38 han ido a parar a pymes y autónomos para el mantenimiento de su trabajo y de cada tres euros, dos se han destinado al mantenimiento de la actividad de nuestro tejido empresarial", ha detallado la consejera.

Nuevo decreto de ayudas

En este contexto, ha anunciado la publicación el próximo miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del nuevo decreto de ayudas para empresas, pymes y autónomos afectados por COVID-19, dotado con 206 millones de euros. Franco ha explicado que las nuevas ayudas podrán solicitarse a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a partir del jueves y hasta el próximo 9 de julio.

De ellas se beneficiarán con 3.000 euros aquellas actividades que tributen por estimación objetiva, y con ayudas de entre 4.000 y 200.000 euros para las actividades que tributen mediante estimación directa acreditando una caída del 30 por ciento en la facturación de 2020 con respecto a 2019. Estas ayudas tienen carácter finalista y pretenden dar un apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del tejido empresarial de la región.

"Desde el Gobierno regional hemos ampliado de 95 a 395 los CNAEs cuyas actividades podrán beneficiarse de las mismas y que podrán solicitarse a partir de este jueves, 10 de junio, a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", ha apuntado Patricia Franco.

La consejera ha destacado el esfuerzo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para ampliar el listado de actividades recogidas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19 y hacerlo extensible a todos aquellos CNAEs que se hayan visto afectados por la crisis derivada de la pandemia, protegiendo y defendiendo así el tejido empresarial de la región.

A la presentación del Plan de Sostenibilidad también han acudido la subdelegada del Gobierno de España, María Ángeles Herreros; y el presidente del Parque Nacional de Cabañeros, Benito Garrido; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; la vicepresidenta del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Villaverde; el diputado provincial, Dionisio Vicente González; y resto de alcaldes y autoridades de las localidades implicadas en este Plan de Sostenibilidad Turística; así como el director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez, entre otros.