El Consejo de Participación del Polígono clasifica los 5 proyectos a cargo del presupuesto de iniciativas vecinales. Foto: Ayuntamiento de Toledo

El Consejo de Participación del Polígono clasifica los 5 proyectos a cargo del presupuesto de iniciativas vecinales. Foto: Ayuntamiento de Toledo

Toledo CONSEJO DE PARTICIPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

Elegidos los 5 proyectos que se llevarán a cabo en Toledo por iniciativa de los vecinos

26 mayo, 2021 06:56

El barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo ha acogido este martes un Consejo de Participación extraordinario para evaluar el proceso de estudio y clasificación de propuestas remitidas en el marco del presupuesto destinado a iniciativas vecinales dotado con un montante de 100.000 euros para cada distrito.

La presidenta del Consejo de Participación y edil, Ana Belén Abellán, ha sido la encargada de abrir esta sesión, la primera que tiene lugar en el barrio tras el Estado de Alarma, y ha dado cuenta inicialmente del Decreto de Alcaldía por el que se cesan y nombran vocales titulares y suplentes en representación de la 'Asociación de Vecinos El Tajo' en el Consejo de Participación Ciudadana de este distrito, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

A continuación, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano', Tomás Ruiz, ha tomado la palabra para presentar el siguiente punto en el orden del día que ha sido el proceso de estudio y aprobación de propuestas remitidas al Consejo de Participación del distrito, en orden a la inversión directa de las cantidades asignadas al mismo en el presente ejercicio.

Ruiz ha destacado que este es "un momento importante porque retomamos los consejos y ello indica que va pasando la pandemia y que se cumple una demanda de los barrios para seguir participando". Además, ha añadido, "por primera vez en un consejo se va a poder decidir sobre una parte del presupuesto lo que liga con una de nuestras metas o propósitos: decidir sobre el destino de nuestros recursos". Tal y como ha recordado Ruiz, se trata de un procedimiento experimental para ir aprendiendo, si bien entre todos debemos conseguir que esto sea irreversible".

Las cinco propuestas seleccionadas

De otro lado, el edil de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha tomado la palabra para explicar el procedimiento así como detallar el objeto de las propuestas planteadas que han sido las siguientes: 1) Rehabilitación de la plaza a la altura de la Calle Río Alberche, 52; 2) el equipamiento urbano biosaludable al aire libre; 3) WiFi social; 4) Puntos de recarga de vehículos eléctricos; 5) Acondicionamiento de zonas verdes en el Parque Lineal.

La primera propuesta ha partido de la Asociación Progresista 'Amigos del Polígono', las tres siguientes de la AAVV El Tajo y la última ha sido planteada por Sonia Martín-Nieto, que no ha asistido a esta sesión.

Tras la evaluación del Consejo, las propuestas han sido ordenadas por este orden: en primer lugar, el equipamiento urbano biosaludable al aire libre ha sido el proyecto que ha contado con mayor respaldo, seguido de la WiFi social y los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En último lugar ha sido seleccionada la rehabilitación de la plaza a la altura de la Calle Río Alberche, 52 y el acondicionamiento de zonas verdes en el Parque Lineal no ha obtenido ningún voto.

No obstante, la presidenta del Consejo ha mantenido que "ninguna de las propuestas se desestima, sino que se ordenan para su votación y, en caso de que quede presupuesto o de que algunas de las iniciativas no supere la evaluación técnica y jurídica se retomaría la siguiente".

En el conjunto de la ciudad, han sido presentadas un total de 57 iniciativas que serán valoradas hasta el próximo 30 de junio y, una vez concluido ese periodo, los proyectos se trasladarán para su ejecución debiendo estar concluidos antes del 31 de diciembre.

El distrito Norte será el próximo en abordar sus propuestas planteadas y lo hará el jueves 27 a las 19:00 horas. Del mismo modo, el próximo 1 de junio, a las 17:00 horas, se reunirá el Consejo de Participación de Santa Bárbara y a las 19:00 horas hará lo propio el distrito que engloba al Casco Histórico y Azucaica.