Paco Núñez ha visitado la fábrica de zapatos Pablosky en Fuensalida (Toledo)

Paco Núñez ha visitado la fábrica de zapatos Pablosky en Fuensalida (Toledo)

Toledo REFORMA DEL SISTEMA DE COTIZACIONES

Terremoto entre los autónomos: Paco Núñez les defenderá "con uñas y dientes" y la Junta prefiere esperar

14 mayo, 2021 12:43

La reforma que plantea el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha generado una intensa preocupación en el sector. El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha comprometido a defenderles "con uñas y dientes" ante lo que considera un ataque que va "condenarles" a la ruina". Por su parte, la consejera deEconomía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha mostrado "prudente" y ha asegurado que no se pronunciaráhasta no conocer en el marco de la Conferencia Sectorial lo qué el Ejecutivo pretende hacer.

"No hay día en el que no nos levantemos con un nuevo sobresalto y ayer mismo conocíamos la forma en la que quieren condenar a los autónomos con un impuestazo totalmente desproporcionado para el conjunto de autónomos, que solo en la región alcanzan los 149 mil".Así se ha pronunciado Paco Núñez este viernes en Fuensalida (Toledo), junto a la vicesecretaria nacional de Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, donde han visitado la empresa de calzado infantil 'Pablosky'.

Por eso, ha alertado que "149.000 autónomos en Castilla-La Mancha están ahora preocupados porque la subida de impuestos que el Gobierno de Sánchez ha anunciado les puede llevar directamente a la quiebra".

Al respecto, ha informado el PP en un comunicado, ha recordado que, en estos últimos días, "estamos viendo como el PSOE y el Gobierno de Sánchez está creando una serie de nuevos impuestos que van a agravar y a dificultar la actividad económica de nuestro país, --entre ellos--, el nuevo impuesto que quiere imponer en las carreteras regionales y en las autovías o la manera en la que quiere agravar los refrescos, los seguros o el diésel".

Frente a ello, ha asegurado que está "muy orgulloso de todo el tejido productivo; de nuestras pymes y de nuestros autónomos, y creo firmemente que la fortaleza de nuestro país y de nuestra Comunidad Autónoma la va a marcar la capacidad que tengamos de ayudar, de respaldar, de proteger, de impulsar y de mejorar la actividad económica de los autónomos, de las pymes, de las empresas familiares, y de aquellos que generan empleo".

El presidente regional del PP ha insistido en que los autónomos y pymes necesitan una baja fiscalidad y una reducción de la burocracia para que tengan más capacidad de mejorar sus ventas, exportar, comercializar y producir, ya que, "no se les ayuda con ataques permanentes como los que estamos viviendo".

En este sentido, ha advertido que el PP "va a rechazar de plano" cualquier tipo de ataque a los autónomos y que vamos a "defender con uñas y dientes" a los autónomos de Castilla-La Mancha y de España y "vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para que los autónomos sigan siendo la fortaleza económica del tejido productivo", y lo haremos "frente a quien haga falta".

"Los defenderemos frente a Page, frente a Sánchez, frente al PSOE o frente a quien quiera seguir atacando a los autónomos porque saben que van a tener al PP radicalmente en contra y luchando a favor de nuestros autónomos y nuestras pymes", ha concluido.

La Junta prefiere no valorarlo por ahora

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha mostrado "prudente" y ha asegurado que no se pronunciará sobre la reforma que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que capitanea José Luis Escrivá, prepara sobre las cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) hasta no conocer en el marco de la Conferencia Sectorial, "seno y órgano de interlocución del Gobierno y las comunidades autónomas", lo qué el Ejecutivo pretende hacer.

Preguntada por los medios sobre esta cuestión, antes de participar en la jornada 'Financiación Estratégica: Impulsando el futuro empresarial en CLM' organizada por APD y Banco Santander, Franco ha dicho haber conocido por la prensa el enfoque que el Gobierno de España quiera dar en materia de autónomos y que las cotizaciones se hagan en función de la capacidad de generación de actividad de las personas autónomas.

"El Gobierno de España ha hecho recientemente el anuncio pero no está debatido en el marco de la Conferencia Sectorial, que es el órgano de interlocución con las comunidades autónomas, y parece, por las primeras impresiones que lanzan las asociaciones de autónomos que todavía no está en el marco de debate del dialogo social", ha añadido.

Por ello, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha insistido en que lo "prudente" es no manifestarse aún al respecto hasta que no se produzca ese acuerdo en el marco de diálogo social entre el Gobierno y las asociaciones vinculadas a las personas trabajadoras autónomas y hasta no se produzca también información directa en Conferencia Sectorial.