Toledo EN LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO

El PP hará mojarse a Álvaro Gutiérrez sobre “el sablazo fiscal” de Pedro Sánchez

12 mayo, 2021 12:28

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, ha anunciado la presentación de una moción "para instar al Gobierno de España a no poner en marcha la subida de impuestos, los nuevos tributos y los peajes en las autovías y autopistas españolas". Además, ha pedido al presidente de la institución provincial, el socialistaÁlvaro Gutiérrez, "que aclare si apoya este sablazo fiscal que llevará a cabo el PSOE, con el silencio cómplice de él mismo y de Page".

Congosto ha recordado que "en estos días estamos conociendo las medidas que el Gobierno socialista de Sánchez ha enviado a Europa, a espaldas de todos”, entre las que se incluye el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, “con el pago por el uso de la red de carreteras del Estado, a través de peajes en autovías y autopistas o las subidas en el impuesto de matriculación y circulación”.

Para Congosto, el Ejecutivo de Sánchez no está teniendo en cuenta que, a su juicio, esta medida perjudicará seriamente al sector automovilístico y, especialmente, a los automovilistas particulares, que ya son de los más castigados a través del pago de impuestos. "Pagamos impuestos cuando compramos un coche, con el impuesto de circulación y también cuando echamos gasolina, pues aproximadamente el 50 % de su precio son impuestos. ¿No son suficientes todos los impuestos que ya pagamos que además nos quieren imponer ahora peajes en las autovías?", se ha preguntado.

Asimismo, ha explicado que "desde diferentes colectivos automovilísticos apuntan a que está medida no solo supone un atentado contra la capacidad de movilidad de las personas, encareciendo los desplazamientos, sino que atenta contra la seguridad vial, ya que todos aquellos que no puedan abordar este desembolso recurrirán al uso de las carreteras convencionales, mucho más peligrosas y en peor estado de conservación".

Un "infierno fiscal"

El portavoz 'popular' ha advertido que "la medida de cobrar por el uso de las autovías no solamente es injusta sino que, además, es probable que sea anticonstitucional", por lo que ha denunciado que "los gobiernos de Sánchez y Page están convirtiendo a España y Castilla-La Mancha en un infierno fiscal, sobre todo para las clases medias y bajas".

En este sentido, Congosto se ha referido a subidas de impuestos como la de la cuota de autónomos, del impuesto de matriculación de vehículos, del IVA en las bebidas azucaradas, la subida de impuestos en las primas de los seguros, de la tasa de correos, subida de carburantes, reducción en la desgravación de los planes de pensiones, impuestos en los billetes de avión. “Realmente lo que deberían hacer es reducir gastos innecesarios, como sus salidas con el Falcon, o reducir ministerios y asesores, qué en eso se gasta muchísimo”, ha asegurado.

Por último, ha advertido que "la presión fiscal que están sufriendo las empresas y pymes de Toledo y de Castilla-La Mancha está propiciando traslados de las mismas a la Comunidad de Madrid, donde las condiciones fiscales son mucho mejores y no son sangrantes para los ciudadanos, gracias a un Gobierno del PP que sabe que subir los impuestos solo sirve para crear más paro y pobreza".